El sector del uranio se apresura para satisfacer la creciente demanda mundial
El suministro global de yellowcake, o torta amarilla de uranio, podría alcanzar los 145 millones de libras este año o el próximo, según Ciampaglia, citando a la Asociación Nuclear Mundial. Sin embargo, la demanda anual ya está en 180 millones de libras y se espera que se duplique casi a 300 millones para 2040. Con 60 plantas nucleares en construcción a nivel mundial y más en planificación, países como Alemania y Japón, que consideraron eliminar su uso, están cambiando de opinión.
Desbalance en el Mercado de Uranio
“Estamos viendo una industria que lucha por satisfacer el requisito de suministro que se está formando y el mercado ya está desequilibrado”, dijo Ciampaglia en Toronto, donde tiene su sede. “Hacia 2030, podríamos ver un gran déficit de suministro y es por eso que el precio del uranio está empezando a moverse”.
El precio de la torta amarilla ha aumentado más del 50% este año. La transición hacia la energía verde está cobrando impulso, ya que gobiernos desde California hasta Europa reducen su aversión a la energía nuclear más de una década después del desastre de Fukushima. También buscan respaldos confiables e independientes para las redes de energía eólica y solar, especialmente tras la guerra en Ucrania que mostró las desventajas de depender del gas natural ruso.
Auge de las Acciones en el Sector Uranio
Esto ha resultado en un aumento en las acciones de los mineros y desarrolladores de uranio. Cameco, el mayor productor de Canadá, NexGen Energy y Uranium Energy están alcanzando o acercándose a sus máximos históricos. Otras como Denison Mines y Energy Fuels están ganando impulso, aunque a tasas menos históricas.
“Es muy importante porque muchas de estas empresas son productoras anteriores, por lo que necesitan recaudar capital para reiniciar minas que han estado en mantenimiento”, explicó Ciampaglia. “Estamos empezando a ver la luz al final del túnel en términos de construcción de nuevas minas en Canadá y otros lugares, por lo que es un momento emocionante”.
Reactivación y Nuevos Proyectos de Uranio
Boss Energy planea reiniciar su operación en Honeymoon, Australia del Sur, antes de fin de año; Paladin Energy planea reabrir su mina Langer Heinrich en Namibia a principios del próximo año; y en Texas, EnCore Energy está en camino de comenzar la producción en su planta de procesamiento de uranio Rosita este trimestre y en su planta Alta Mesa el próximo trimestre.
El Punto Caliente del Uranio en Saskatchewan
La actividad en el punto caliente del uranio de Athabasca en el norte de Saskatchewan está intensificándose. NexGen recibió la aprobación ambiental para su proyecto Rook I en noviembre, la primera aprobación de la provincia para un proyecto de este tipo en dos décadas. Denison Mines publicó un estudio de factibilidad para su proyecto Wheeler River antes de invertir en el explorador junior F3 Uranium.
Claves para el Futuro del Uranio
BMO Capital Markets elige a Cameco como la acción líder en el sector. «La base de producción geográficamente ventajosa de Cameco, su posición como la acción de uranio más grande y más líquida, así como el atractivo crecimiento en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización deberían apoyar un mayor aumento en su precio de acción», escribió el analista de minería Alexander Pearce.