Según seremi de salud de O´Higgins: Pasajeros de bus que conducía confirmado por covid-19 “no son contacto estrecho”

  • Según el estudio epidemiológico los trabajadores que viajan en un bus no deben realizar cuarentena debido a las medidas de protección que lleva la empresa que los traslada.

Este fin de semana a través de un comunicado la empresa Link Service dio a conocer sobre un caso positivo de coronavirus en uno de sus choferes que traslada trabajadores la División El Teniente de Codelco.

Alarma causo la noticia, donde incluso algunas personas en redes sociales mostraban una posible lista de pasajeros que debían estar en cuarentena, rompiendo toda norma y ética sobre la confidencialidad de datos personales.

Consultados por este caso en la conferencia de prensa del día de ayer domingo la autoridad indicó que dos de los tres nuevos casos se tipificaron en  “investigación epidemiológica” con el fin de determinar el origen del contagio, uno de ellos es el conductor del bus. Esto se puede ver como una pérdida de la trazabilidad de todos los casos en la región de O`Higgins.

Sobre el tema el director (S) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López confirmó que un conductor se encuentra contagiado de coronavirus. Señalando que «Hay un protocolo  en que se tienen que ubicar todos los contactos estrechos para que ingresen a una estricta cuarentena y, de esa forma, poder evitar la propagación del virus”, agregando que “hagan aislamiento social y cuarentena inmediata para evitar contagios y propagación de este virus”.

SOLO CONTACTOS ESTRECHOS DEBEN HACER CUARENTENA

Consultada a la seremi de salud sobre si los pasajeros del bus, debían o no hacer cuarentena obligatoria y si ellos ya habían sido contactados, de informaciones nos explicaron que luego de una investigación epidemiológica se determinó que los pasajeros no fueron catalogados como “contactos estrechos”, debido a las medidas de seguridad que está implementando la empresa Link Service en el traslado de los trabajadores. Solo se les contactó a los contactos estrechos como sus familiares, otros conductores con quien compartió directamente el diagnostico, los cuales si deben hacer cuarentena obligatoria a la espera de que aparezcan algunos síntomas de la enfermedad.

El TENIENTE RESALTA MEDIDAS DE SEGURIDAD

El fin de semana a través de un comunicado interno Codelco El Teniente informó que la empresa colaboradora Link confirmó hoy el diagnóstico positivo de coronavirus de uno de sus conductores. Por lo que resaltaron que producto de la emergencia sanitaria la División ha reforzado todos los estándares de traslado de pasajeros para resguardar la seguridad de trabajadoras y trabajadores.

Explicando en el documento las medidas y recomendaciones de la autoridad como son:

–          Adecuada segregación y distanciamiento entre conductores y pasajeros (aislamiento de la cabina).

–          Sanitización diaria y permanente de los buses con amonio cuaternario.

–          Uso permanente de mascarillas por parte de los conductores para evitar contacto con pasajeros.

–          Aplicación estricta de distanciamiento social, mediante la disminución del número de pasajeros en el bus (solo 50% de su capacidad).

–          Aire acondicionado de pasajeros y conductor son independientes.

–          Uso de elementos de sanitización provistos a cada conductor así como en todos los buses”.

En el informe de la cuprífera se agregó que “con todas las medidas implementadas y las condiciones del transporte de personal de División El Teniente, los pasajeros no son considerados contactos cercanos”, esto tras el informe de la seremi de salud, por lo cual estos no debieran realizar cuarentena obligatoria.

Para finalizar el documento hizo un llamado a todos los trabajadores a “que cada uno de nosotros cumpla y aplique todos los protocolos y recomendaciones en esta emergencia sanitaria por coronavirus. Hoy más que nunca es necesario cuidarnos entre todos”, finalizó el comunicado interno.

Fuente El Rancagüino

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More