Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Servicio Ambiental da respaldo a Mina Invierno para uso de tronaduras

0 625

La Comisión de Evaluación Ambiental votará el proyecto por segunda vez, luego de que se debiera realizar una consulta ciudadana. Organizaciones ciudadanas y parlamentarios mostraron su rechazo a la recomendación.

El Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes recomendó aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de incorporación de tronaduras en el proceso de extracción de carbón en Mina Invierno.

Con este respaldo, mañana la Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el intendente, Jorge Flies, podría dar luz verde al cambio en el método extractivo.

En el Informe Consolidado de la Evaluación de impacto ambiental (ICE), señala que el proyecto ubicado en Isla Riesco cumple con la normativa y requisitos de carácter ambiental necesarios “y no genera los efectos o características o circunstancias que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental”.

La incorporación de explosivos es un viejo anhelo de la faena ligada a Empresas Copec y Ultramar, dado que permite bajar costos de explotación, lo que a su vez permite enfrentar mejor un escenario con precios del mineral bajo.

Organizaciones ambientales, actores y parlamentarios emitieron un comunicado en el que llaman a rechazar las tronaduras, acusando que “es irresponsable comprometerse a hacer frente al cambio climático, eliminando el uso del carbón y al mismo tiempo facilitar su disponibilidad” al aprobar el proyecto. Entre los firmantes destacan los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, y los senadores Antonio Horvath y Guido Girardi.

En julio de 2016, la Comisión había aprobado estos permisos, sin embargo, en marzo del año pasado la Corte Suprema dejó sin efecto la determinación, por no haberse realizado un proceso de participación ciudadana, situación que fue posteriormente subsanada por la autoridad y que derivaron en la votación que se hará este miércoles.

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.