Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Sindicato de Escondida aprueba desafiliación de Federación Minera de Chile

Este lunes a través de un comunicado, los representantes del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, el más grande de la industria privada, informaron que se aprobó la desafiliación a la Federación Minera de Chile, organismo que reúne a los principales sindicatos privados del país.

En la votación participaron cerca de 1900 socios, lo que equivale al 76% de sus socios, de los cuales un 84% aprobó la desafiliación.

“Este resultado muestra una alta participación y una clara voluntad mayoritaria de los socios en el sentido de dejar una organización que se estima que no ha logrado defender decididamente los derechos e intereses de los trabajadores mineros”, aseguró Patricio Tapia, presidente de los mineros.

Los dirigentes explicaron, a través del comunicado, que la decisión se toma “ante los cuestionamientos por el poco apoyo mostrado por esta organización superior en una serie de temáticas, como el de estabilidad laboral de los trabajadores, en donde se sufrió la pérdida de más 25 mil empleos de trabajadores de planta y 46 mil trabajadores contratistas y en particular la escasa presencia y apoyo efectivo en la última negociación.”

Tras esto, los trabajadores llegarán con fuerzas divididas a la negociación de mediados de este año. Desde el Sindicato declararon que si bien no hay “ninguna iniciativa concreta para conformar una nueva entidad, la posición sindical es avanzar en la construcción de alternativas que sumen unitariamente a trabajadores del sector”.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.