Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Sindicato Suplant de Codelco Andina completa 16 días en huelga

0 212

Organización sindical creó un fondo de contingencia de más de $200 millones para enfrentar una huelga de hasta tres meses.

El alcance de un acuerdo entre Codelco y los 83 operarios que conforman el Sindicato Unión Plantas (Suplant) de la División Andina y Codelco está complicado.

Así lo señaló ayer el presidente de la organización sindical, Clodomiro Vásquez, quien explicó que este martes la paralización de los 83 operarios que conforman el sindicato cumplió 16 días.

“Ha habido un silencio absoluto por parte de la empresa. Prefieren seguir generando pérdidas diarias en vez de conversar.

Deben ir unos US$ 10 millones en impactos por paro de producción”, señaló el dirigente sindical, quien ayer, junto a un grupo de trabajadores, protagonizó una manifestación a las afueras de la Casa Matriz de Codelco en Santiago.

Pese a ello, Vásquez señaló que hoy asistirán a una reunión en la Dirección del Trabajo de la Región de Valparaíso en la que se busca destrabar las conversaciones. Sin embargo, insistió que las posiciones estaban alejadas, ya que la estatal, a través de su oferta, buscaría hacer diferencias en los beneficios que poseen los antiguos y los futuros nuevos trabajadores del sindicato.

En ese sentido, Codelco ofreció en su última oferta, que ya no tiene vigencia, beneficios por $ 10,59 millones. Mientras que la oferta que existiría hoy sobre la mesa, ascendería a $ 5 millones, señalaron fuentes.

Asimismo, la empresa habría extendido a los futuros nuevos trabajadores, todos los beneficios del contrato colectivo de Suplant, pero con modificaciones en salud, vacaciones e indemnizaciones por años de servicios.

Al ser consultada, Codelco señaló que debe velar por preservar la sustentabilidad futura del negocio.

“No podemos mantener los beneficios históricos, porque la minería de hoy es distinta a la de ayer y, sobre todo, a la de antes de ayer. Si los mantenemos, no podremos viabilizar las inversiones de los proyectos estructurales que nos permitirán seguir aportando a Chile”. señaló, explicando que la evaluación final del costo de la huelga la realizarán una vez que se rsuelvan las diferencias, “considerando los efectos en la producción y las mantenciones que hemos adelantado como una manera de mitigar los efectos de la paralización”.

Fondo de contingencia

Frente a la falta de acuerdo, el dirigente sindical comentó que conformaron un fondo de contingencia de más de $ 200 millones. Para ello, y en vista de que la empresa no cancelará las remuneraciones durante el período de huelga, cada trabajador solicitó un préstamo personal que en promedio suma $2,5 millones con el fin de soportar una paralización de actividades por un total de tres meses.

“La empresa nos hizo una carta oferta la semana pasada la cual rechazamos y no por los montos bajos, sino que por los beneficios. Lo que hoy estamos solicitando es que se igualen los montos con los otros sindicatos de la división con los que tenemos $1,5 millón de diferencia”, señaló Vásquez.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.