Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Sindicatos de Chuquicamata trabajan en petitorio, luego de rechazar propuesta de Codelco

0 402

Insistirán en mejorar condiciones de planes de egreso. Proceso formal se inicia el 23 de marzo, y el pliego será presentado el 3 de abril, mientras que un sindicato ya aceptó adelantar la negociación.

El próximo 23 de marzo se iniciará la negociación reglada entre Codelco y los sindicatos 1, 2, 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta, luego de que el miércoles los trabajadores rechazaran la propuesta de la minera estatal de adelantar el proceso.

La oportunidad será utilizada por los sindicatos como un nuevo intento por mejorar las condiciones del plan de egreso de los trabajadores que tendrán que salir de la división a 2025, según explicaron sus dirigentes, quienes no descartaron movilizaciones, y una eventual huelga de no llegar a acuerdo con la cuprera.

«Nosotros estábamos de acuerdo, siempre y cuando aceptaran nuestras condiciones, pero los trabajadores votaron por ir a la reglada, por eso estamos trabajando para presentar nuestro proyecto de negociación el 3 de abril», aseguró Liliana Ugarte, presidenta del sindicato 2 de Chuquicamata.

La dirigente agregó que dentro del petitorio se apuntará a que, más allá de mantener todos los beneficios como estipula la ley, existan cambios en torno al plan de egreso de los trabajadores que dejarán la división, así como las condiciones de trabajo de los operarios que ingresaron después de 2010 a la faena, y el traspaso de 300 trabajadores de las áreas de cierre a las distintas unidades de la nueva operación subterránea.

Ugarte no descartó que debido a las diferencias que hay con la administración, se llegue a una huelga en la división, que por los plazos que se maneja en el proceso reglado, podría coincidir con los primeros hundimientos del proyecto Chuqui Subterránea.

Desde la empresa lamentaron la decisión de los trabajadores y aseguraron que «la Corporación ha dado muestras concretas de su disposición al diálogo, lo que se reflejó en el interés genuino de ofrecer una negociación colectiva anticipada. La División respeta la legítima decisión de aquellas personas que se manifestaron en la asamblea sindical».

Uno de los sindicatos de Chuqui -el Minero-, informó ayer que aceptaron adelantar la negociación colectiva, a lo que se podría plegar el sindicato 5. Ambas organizaciones concentran unos 400 socios, de los más de 4.500 que se desempeñan en la faena.

Comisión de Minería sesiona en Calama

Tres senadores de la comisión de Minería y Energía del Senado sesionaron ayer en la ciudad de Calama, entre ellos Yasna Provoste, Isabel Allende y Alejandro Guillier.

El ex candidato presidencial comentó que «nos preocupa el clima laboral, aunque sin inmiscuirnos en la negociación, recomendamos que haya un entendimiento, la reestructuración es compleja, pero todos tienen que estar a la altura», aseguró.

Los senadores realizaron una visita a las obras del proyecto Chuquicamata Subterránea y se reunieron con los sindicatos de la faena.

1 de marzo

es el plazo que tiene Codelco para entregar a los trabajadores los indicadores financieros de la compañía, ad portas del inicio del proceso de negociación reglada.

Fuente Economía y Negocios
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta