El gobierno de Camerún firmó un acuerdo de extracción de mineral de hierro de alta ley por 420.000 millones de francos CFA (675,96 millones de dólares) con una subsidiaria de Sinosteel Corporation Limited, mientras China busca nuevas fuentes del ingrediente para fabricar acero.
Sinosteel Cam SA, la filial camerunesa de la minera estatal china, desarrollará la mina de mineral de hierro Lobe en la nación centroafricana, ayudando a China a diversificar sus fuentes de mineral de hierro más allá de Australia, con la que se encuentra en guerra comercial, y Brasil.
Bajo una convención minera inicial de 20 años, concluida el 6 de mayo en la capital Yaundé y vista por Reuters el jueves, Sinosteel Cam tiene como objetivo extraer 10 millones de toneladas de mineral con un contenido de hierro del 33% al año.
Enriquecería esto para producir 4 millones de toneladas de mineral con un contenido de hierro del 60%, que luego se enviaría. El mineral de hierro de alta ley se valora particularmente en la fabricación de acero porque genera menos emisiones de carbono que el mineral de menor ley.
El proyecto será autofinanciado en un 30% y el 70% del financiamiento provendrá de créditos bancarios, según la convención.
La mina Lobe, a 200 kilómetros (124 millas) al sureste de la capital económica Douala ya 40 km de la ciudad portuaria de Kribi, contiene 632,8 millones de toneladas de mineral de hierro.
Sinosteel construirá una planta de beneficio, un oleoducto para transportar el mineral al puerto, una terminal de minerales en el puerto y una planta de energía, según la convención, sin especificar qué tipo de planta de energía.
Los funcionarios de Sinosteel aún tienen que decir cuándo pretenden comenzar la minería, pero según el código de minería de Camerún, la empresa debe comenzar dentro de los cinco años posteriores a la concesión del permiso de minería.
El convenio permite que el 15% del mineral de hierro se suministre al mercado local, pero Camerún podría autorizar a Sinosteel a exportarlo si la demanda local es demasiado débil.
Se espera que el proyecto genere al menos 600 empleos directos y 1.000 indirectos, dijo el ministro de minas de Camerún, Dodo Ndoke Gabriel.
Fuente: Reuters