Dy-Mark ve grandes oportunidades para las empresas mineras de Chile al pasar de la tradicional aplicación con cubo y brocha a su emblemática opción de marcaje manual en aerosol no inflamable.
Las empresas mineras de Chile están buscando diferentes vías que permitan que sus operaciones sean más rentables y productivas, al tiempo que garantizan el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salud laboral y de la normativa medioambiental desde el tajo hasta el puerto. Un área en la que existen oportunidades potenciales para lograr este objetivo es en la adquisición y aplicación de pinturas de marcado.
Cuando los responsables de las empresas mineras buscan formas de «racionalizar» sus operaciones, se centran en áreas muy visibles y tradicionales como los recursos humanos y la maquinaria. Aunque el marcado con pintura puede parecer intrascendente a primera vista, es vital teniendo en cuenta su versátil función.
Problemas con el cubo y el cepillo
De entrada, el examen de los problemas que plantea el uso de pinturas de marcado con cubo y brocha, que se manifiestan de diversas maneras, hace que se aprecie mejor la pertinencia de una solución de pintura en aerosol manual. El uso de pinturas de cubo y brocha en espacios subterráneos estrechos es oneroso y requiere mucho tiempo, lo que puede causar fatiga y pérdida de productividad. Además, la aplicación de pintura con cubo expone al personal a posibles salpicaduras, derrames y contacto con el cubo.
Para la comodidad del usuario final, un diseño de cubo ergonómico como el de marcaje de minas de Dy-Mark, elimina la carga de marcar utilizando un cepillo. De este modo, se reduce la fatiga al marcar por encima o por debajo del suelo.
Teniendo en cuenta que las responsabilidades derivadas del uso de pinturas con cubo y brocha para el marcado de visibilidad superan los beneficios percibidos, la adopción de pinturas de marcado en aerosol debería ser un imperativo empresarial.
EIG, distribuidor de Dy Mark en Chile, ha sido testigo de la mejora de la productividad y la reducción de la fatiga con el uso de los aerosoles de Mine Marking, junto con la mejora sustancial de la salud y la seguridad que supone este cambio. Miguel Angel Valdés, Gerente General de EIG dijo: «Nuestros clientes que utilizan los aerosoles de Dy Mark son clientes que repiten su compra al experimentar los beneficios del producto».
Malcolm Davies, Director de Exportación de Dy-Mark, dijo: «Una vez que el usuario final prueba nuestro producto, no quiere volver a las viejas costumbres. Difundir este mensaje ha sido un reto. Por ello, Dy-Mark se está centrando en promocionar el producto y sus múltiples ventajas. Fomentaremos las relaciones que ya tenemos en Chile, ya que abogamos por la «calidad y seguridad de primera a un precio razonable».
Davies continúa: «La pintura en aerosol no inflamable de Dy-Mark ha sido probada por laboratorios independientes australianos para certificar que no es inflamable. Para situaciones potencialmente inflamables bajo tierra, la pintura no inflamable de Dy-Mark es una opción segura para marcar las paredes y los techos de las minas. Recomendamos el uso de equipos de protección personal según sea necesario».
Durante más de 50 años, Dy-Mark ha sido líder en la fabricación y distribución innovadoras de pinturas y revestimientos de marcaje especializados de máxima calidad. Nuestros rigurosos programas de desarrollo y pruebas de productos han hecho crecer ampliamente nuestras gamas de productos hasta incluir ahora los siguientes productos para el sector minero:
- Clavijas y cinta de medición/abanderamiento
- Tinta para codificación de rocas
- Rotuladores de pintura
- Lubricantes y limpiadores en aerosol PROTECH
- ZINC GUARD y protección de metales en aerosol: imprimación gris, revestimiento de galvanización en frío, convertidor de óxido, zinc plateado, zinc negro, brillante plateado, imprimación de grabado y revestimientos de color de esmalte de secado rápido.
Puede acceder a estos productos en Chile a través del distribuidor oficial EIG (www.eig.cl)
En la actualidad, la mayoría de las explotaciones mineras chilenas utilizan una pintura en aerosol de mano para marcar las zonas de mineral en el control de la clasificación, las paredes de los tajos y los trazados de las cuadrículas topográficas.