SNEL del Congo firma un acuerdo de energía solar de 200 megavatios para la provincia de cobre

La compañía nacional de electricidad de la República Democrática del Congo, SNEL, firmó dos acuerdos de compra por un total de 200 megavatios de energía solar con una unidad local de Financing Access Congo, según un comunicado enviado por correo electrónico de Financing Access Congo.

El grupo Financing Access Congo, con sede en Brazzaville, se asoció con el fondo de inversión Green Power Capital de China para financiar el proyecto, que costará alrededor de 305 millones de dólares, dijo la compañía. Los campos solares se instalarán cerca de los centros mineros de cobre y cobalto de Kolwezi y Likasi.

Los proyectos mejorarán el acceso a la energía para los residentes de las dos ciudades y «asegurarán el suministro de electricidad a las industrias de la zona, en particular a las empresas mineras que representan los pulmones económicos de las provincias de Haut-Katanga y Lualaba», dijo el director ejecutivo de SNEL, Jean-Bosco Kayombo. Kayan dijo, según el comunicado.

Los mineros están desesperados por obtener más energía para procesar minerales en la región de Katanga, suroeste del Congo, que tiene algunas de las minas de cobre más ricas del mundo y produce alrededor de dos tercios del cobalto del mundo. Katanga tiene solo 567 megavatios de capacidad instalada, muy por debajo de su demanda de 900 megavatios, según la agencia nacional de inversiones del país, ANAPI . Solo los mineros necesitan alrededor de 600 megavatios, estima la ANAPI. A nivel nacional, solo alrededor del 9% de los congoleños tienen electricidad.

Green Power Capital, con sede en Hong Kong, está dirigida por Song Dongsheng, ex presidente de Sinohydro Corp., controlada por el estado de China, según el comunicado. Sinohydro tiene varias inversiones en minería e infraestructura en el Congo, incluida la mina de cobre y cobalto Sicomines en Kolwezi.

La ingeniería OTEC de China también trabajará en el proyecto, dijo Financing Access Congo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil