• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Nacional > Socavón de Tierra Amarilla: Más de 60 metros de Altura y 32 de diámetro
Nacional

Socavón de Tierra Amarilla: Más de 60 metros de Altura y 32 de diámetro

Última Actualización: 02/08/2022 22:43
Publicado el 02/08/2022
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

El operador canadiense Lundin Mining posee el 80 % de la propiedad y el resto está en manos de la japonesa Sumitomo Corporation.

Te puede interesar

Gestión de residuos líquidos en Chile: SMA implementa estrategia para fiscalizar 718 fuentes emisoras
Codelco lanza licitación por suministro clave de llantas para divisiones mineras
Tribeca Resources adquiere propiedad clave en Chile con 10.000 hectáreas
Salares Norte impulsa en un 25% la producción de oro chilena

Un enorme agujero se ha abierto repentinamente en una zona minera del norte de Chile. El agujero de unos 25 metros de diámetro apareció el pasado sábado (30.07.2022) en la zona de la mina Alcaparrosa, en la región de Atacama, según informó el lunes (hora local) el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en un tuit.
Las fotografías mostraban la cavidad circular que se elevaba en el árido paisaje y se extendía a una profundidad incalculable. Según un gráfico de Sernageomin, el pozo se encuentra a 200 metros por encima de una parte de la mina de cobre.

Socavón de Tierra Amarilla: Más de 60 metros de Altura y 32 de diámetro

«Hay una distancia considerable, aproximadamente 200 metros, hasta el fondo», dijo el director de la agencia, David Montenegro. «No hemos detectado ningún material en el fondo, pero hemos visto la presencia de mucha agua».

Agujero se ha mantenido «estable»

El operador canadiense Lundin Mining confirmó el pozo. La zona afectada fue inmediatamente acordonada y se suspendieron temporalmente los trabajos en ella. Desde su descubrimiento, el agujero se ha mantenido «estable» y no se ha detectado ningún movimiento relacionado en el terreno, según la empresa. La empresa está tratando de averiguar qué ha provocado el agujero.

El alcalde del municipio afectado de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, expresó su preocupación porque el agujero se creó no muy lejos de una zona residencial y de un centro de salud local. Nunca se había visto un agujero de tal magnitud en su municipio, dijo Zúñiga en un vídeo publicado en su canal de Facebook.

Dijo que es necesario investigar cómo se relaciona el agujero con las operaciones mineras y si la minería podría convertirse en un peligro para la zona y sus residentes. «Exigimos respuestas al Sernageomin y a la autoridad competente, que investiguen por qué ocurrió esto y que evalúen los riesgos si esto pudiera ocurrir en otro sector habitado de nuestra comuna de Tierra Amarilla», dijo Zúñiga a la emisora ADN.

FEW (dpa, ADN, Sernageomin, The Guardian)

 

Etiquetas:ChileLundinPortadaSocavónTierra Amarilla
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Desierto de Atacama: Nueva Investigación Propone Generación de Energía con Gradientes de Sal

Energía
30/10/2025

Ministra de Minería lideró seminario sobre inclusión femenina desarrollado en Kinross

Industria Minera
30/10/2025

La Minería del Biobío impulsa el uso industrial de Carbón Activado y Leonardita

Industria Minera
30/10/2025

Distrito Candelaria Lundin Mining presenta resultados del monitoreo participativo de vibraciones por tronaduras

Empresa
30/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Tasa de desempleo en Chile muestra ligero descenso anual: INE

29/10/2025

Syntec: Abren Nueva Sede en Las Condes para Fortalecer Servicios en Minería e Industria

29/10/2025

Chile fortalece su compromiso climático con diálogo público-privado hacia la COP30

29/10/2025

Proyecto Fénix en Atacama avanza un 63% hacia su primera producción de oro

29/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?