Soma Gold Corp. (TSXV: SOMA) (WKN: A2P4DU) (OTC: SMAGF) (la «Compañía» o «Soma«) se complace en anunciar que, tras trabajos positivos de pruebas adicionales de clasificación basada en sensores a escala de banco («SBS»), ha firmado un acuerdo definitivo para comprar e instalar una instalación de clasificación basada en sensores en su operación insignia El Bagre en Antioquia, Colombia. El presupuesto total del proyecto para la instalación piloto es de aproximadamente 2,2 millones de dólares estadounidenses. La puesta en marcha de la instalación de clasificación está prevista para la primera mitad de 2026.
La prueba reciente se realizó intencionadamente en material de alimentación con una calificación media inferior, con objetivos similares al trabajo inicial de prueba, para evaluar la eficacia del material de clasificación en la variedad de grados encontrados en las operaciones de Soma en Colombia. Una muestra a granel de 990 kg se dividió en tres submuestras: una muestra gruesa (-60 mm +25 mm), una muestra intermedia (-25 mm + 10 mm) y una muestra combinada (-60 mm +15 mm).
Los datos para la fracción gruesa indican un 40% de rechazo de masa y un 97% de recuperación metalúrgica, mientras que los datos de la muestra media indican un 50% de rechazo de masa y un 84% de recuperación metalúrgica. Los datos de la prueba combinada indican un 55% de rechazo de masa y un 95% de recuperación metalúrgica, y la calidad de oro del material clasificado se mejoró en un 62,5%. Estos resultados siguen demostrando que el material mineralizado de la mina Cordero es susceptible de clasificación por sensores y que la tecnología SBS puede alcanzar los objetivos deseados de oro con un alto rechazo de masa, minimizando la cantidad de metal perdida en la corriente de rechazo.
Mark Bren, vicepresidente de Operaciones de Soma, afirma: «Estamos satisfechos con los resultados del trabajo de clasificación basado en sensores en material procedente del complejo Cordero en Colombia. Esperamos que experimentemos resultados similares con material de operaciones satelitales, incluyendo objetivos de formalización y pequeños proyectos operados por contratistas. La clasificación basada en sensores tiene el potencial de impactar significativamente en nuestras operaciones al permitirnos aumentar la producción de oro sin añadir capacidad a la planta y procesar material mineralizado que históricamente ha estado por debajo del grado de corte de procesamiento. Invertir en esta tecnología e instalar una planta piloto nos permite escalar a nivel comercial el procesamiento de material de la mina corriente, continuar la evaluación interna de material de diversas fuentes y ajustar los parámetros de clasificación para optimizar el producto clasificado para el alimento de la planta.»
Declaración de Persona Cualificada
El Sr. Chris Buchanan, P.Geo, es Vicepresidente de Exploración de Soma y una Persona Cualificada según lo definido por el Instrumento Nacional 43-101. El Sr. Buchanan ha revisado y aprobado la información técnica revelada en este comunicado de prensa.
SOBRE SOMA GOLD
Soma Gold Corp. (TSXV: SOMA) es una empresa minera rentable centrada en la producción y exploración de oro. La Compañía posee más de 430 km² de concesiones minerales tras la prolífica falla OTU en Antioquia, Colombia, y dos molinos totalmente autorizados situados a menos de 25 kilómetros entre sí, con una capacidad combinada de molienda de 675 tpd. La planta de El Bagre opera con 450 TPD y la planta de El Limón reanudó sus operaciones en el tercer trimestre de 2025. Los fondos generados internamente se están utilizando para financiar un programa regional de exploración.

