El estudio Mujer en Minería, realizado por Vantaz Group, junto a Spencer Stuart, Acción Empresas, la Red de Ingenieras en Minas (RIM) y Compromiso Minero, mostró que casi la mitad de los hombres cree que las mujeres tienen mayores oportunidades de desarrollo laboral en el sector, muy distinta a la percepción que tienen las mujeres al respecto.
En cuanto a las oportunidades de desarrollo laboral en la minería, un 71% de las mujeres percibe que los hombres tienen mayor oportunidad, con una mejora respecto a la medición anterior de este estudio. En el caso de los hombres, casi la mitad percibe que las mujeres tienen más posibilidades en este ámbito.
“El 71% de las mujeres percibe que los hombres tienen más oportunidad de desarrollo. El año pasado fue 77%. Tenemos una mejora. También tenemos una mejora respecto a la percepción de equidad. Un 21% considera que hay igualdad. El año pasado era un 18%. Recién ahora solo un 9% percibe que las mujeres tienen mayores oportunidades. Hay un 43% de los hombres que dicen que las mujeres tienen más oportunidad de desarrollo”, dijo Daniela Desormeaux, Directora de Estudios en Vantaz Group.
Según los detalles del estudio al que tuvo acceso Pulso, un 72% de las mujeres considera que los hombres ganan más que ellas, comparado con solo un 27% de los hombres que comparte esta apreciación. Eso sí, ha habido mejoras ya que en la versión anterior el porcentaje de mujeres con esta impresión de inequidad salarial ascendió al 81%.
“Ninguna mujer contesta que percibe que las mujeres ganan más que los hombres. Un 28% de mujeres responde que percibe que las mujeres ganan lo mismo, y un 72% dice que las mujeres ganan menos. Si bien todavía la brecha es alta, se ha reducido en el tiempo, porque vemos que el año pasado fue cerca del 80%. Esto es súper positivo. Si bien se mantienen las brechas, estas se están reduciendo”, agregó la directora.
Otro de los aspectos que abordó el estudio tiene que ver con la satisfacción laboral, donde hubo una mejora en las mujeres que trabajan en la industria minera. Esta subió de 62% en 2023 a 65%, aunque aún se mantiene elevada la brecha de hombres y mujeres, con una diferencia de 15 puntos porcentuales.
Por otro lado, también se redujo la intención de cambiar de empleo por parte de las mujeres, bajando del 62% en 2023 a un 55% este año. En el caso de los hombres, eso sí, hubo un alza de 41% el año pasado a un 47% en 2024.
“La cantidad de personas que desean abandonar la minería es muy baja, lo que sugiere que no hay un desagrado hacia la industria, sino más bien un deseo de encontrar mayores oportunidades y mejores remuneraciones”, sostuvo Desormeaux.
La cantidad de mujeres que consideran que las evaluaciones de desempeño para hombres y mujeres son iguales subió a un 45%. Esto es un alza de ocho puntos porcentuales en comparación con el estudio previo. El 71% de los hombres cree que los procesos de selección son justos y no discriminatorios, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje es de 54%.
Persiste una percepción significativa de que los hombres tienen mayor acceso a roles de liderazgo en la industria minera. La mayoría de las mujeres (71%) percibe que tienen menos acceso a estas posiciones, mientras que la mitad de los hombres (50%) percibe igualdad de acceso para ambos géneros.
En esta séptima versión de la encuesta se incluyó por primera vez una pregunta sobre el trabajo en faenas, que mostró que un 52% de las mujeres dijo que estaría dispuesta a trabajar en faenas, frente al 53% de los hombres que dijo lo mismo. Un 26% de mujeres dijo que no trabajaría en faena, inferior al 33% de hombres que dice que no lo haría.
“El estudio revela resultados que desafían algunas hipótesis o ideas preconcebidas. Por ejemplo, un mayor porcentaje de hombres que de mujeres señaló que no trabajaría en faena, siendo la principal razón motivos familiares o personales, como la distancia”, señaló Desormeaux.
La encuesta fue realizada entre el 19 de julio y el 21 de agosto de 2024, y fue respondida por 572 personas que trabajan en el rubro. De ellos, un 49% de las mujeres y un 54% de los hombres trabaja en una empresa minera, mientras que el 18% de las mujeres y el 15% de los hombres se desempeñan en empresas proveedoras del sector.