Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

SQM logra subir cuota de litio en el Salar tras dos meses de tramitación

0 318

La luz verde por parte de la Cchen le permitirá a la empresa acceder a una cuota adicional a las actuales 64.816 toneladas de litio metálico, hasta el 2030.

En tiempo récord la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) dio el visto bueno a SQM para que accediera a una cuota adicional de 349.553 toneladas de litio metálico hasta 2030.

Luego que la minera no metálica alcanzara en enero pasado un acuerdo con Corfo, para dar término a tres años de conflictos por las pertenencias mineras en el Salar de Atacama, SQM inicio el proceso legal para hacerlo efectivo. El trato con la corporación incluyó mantener el contrato vigente hasta 2030, pero con una cuota adicional a las actuales 64.816 toneladas de litio metálico que tenía. Todo esto a cambio de gravámenes adicionales.

El primer paso para concretar el acuerdo fue el ingreso de una petición a la comisión para que aprobara el aumento de la cuota de litio. La solicitud fue ingresada a mediados de enero y revisado por el consejo los últimos días del mismo mes. Su aprobación se dio ayer, por parte del consejo liderado por la subsecretaria de Energía, Jimena Jara.

“La Comisión Chilena de Energía Nuclear, informa que en sesión de Consejo Directivo realizada hoy, 8 de marzo de 2018, se aprobó mediante Acuerdo de Consejo N° 2287/8 marzo 2018, la solicitud de cuota de litio presentada por la empresa SQM”, se informó.

El acuerdo de SQM se obtuvo en menos de tres meses, a diferencia del contrato de Albemarle -competidora de SQM y que opera en el mismo Salar de Atacama-, donde la tramitación del primer permiso tras el acuerdo con Corfo tardó siete meses. Mientras que el de Codelco, para explotara el Salar Maricunga, demoró unos tres meses. Según han comentado, el período de trámite se explica porque la Cchen ya contaba con la información de SQM, al llevar más de dos décadas operando en el salar.

Tras dicha aprobación, ahora el acuerdo deberá ser validado por Contraloría.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.