Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

SQM presenta a Corfo contrato de Eugenio Ponce como asesor, pero oculta su sueldo

0 194

Por otro lado, un intenso lobby lleva adelante la gigante francesa Bolloré Group que evalúa la posibilidad de invertir en un plazo acotado en una planta de fabricación de baterías de Litio Metal Polimero (LMP®) para vehículos eléctricos.


El pasado jueves 12 de julio, la plana ejecutiva de SQM -integrada por Patricio de Solminihac, Gonzalo Aguirre y Javier Silva, Gerente General, Vicepresidente Legal y Gerente de Proyectos Especiales, respectivamente- se reunió con la Fiscal de Corfo, María Elina Cruz. La cita tuvo por objetivo mostrarle a la representante de Corfo las actas del directorio de SQM donde se había nombrado a los hermanos Ponce Lerou como asesores de la minera -a lo cual Julio Ponce finalmente se restó-, así como el borrador del contrato de Eugenio Ponce Lerou, el cual aparecía con los datos sobre el sueldo tarjados.

Corfo busca conocer en detalle la relación contractual que mantiene Eugenio Ponce con la minera, como asesor del directorio, puesto que el acuerdo con SQM por la explotación del litio prohíbe a los hermanos Ponce Lerou cumplir funciones de gerente o director.

Según consignó el acta de dicha reunión “se va a dar el ok por parte de Corfo una vez el contrato entre SQM S.A. y el Sr. Eugenio Ponce Lerou se encuentre debidamente suscrito”.

Según trascendió, la remuneración del ex presidente de SQM mantiene un variable porcentual de acuerdo desempeño. No obstante, las mismas fuentes consultadas explicaron que esperan que al menos la minera presente el contrato laboral a la Comisión para el Mercado Financiero. Ello debido a que el regulador mantiene una investigación reservada.

 

ACTA DE REGISTRO DE LA REUNIÓN CORFO-SQM.

La Tercera PM consultó a SQM el por qué ocultó el sueldo de Eugenio Ponce en su respuesta a Corfo, pero no hubo respuesta a la hora de cierre de esta edición.

Lobby francés

Por otro lado, un intenso lobby lleva adelante la gigante francesa Bolloré Group , para evaluar la posibilidad de invertir en un plazo acotado en una planta de fabricación de baterías de Litio Metal Polimero (LMP®) para vehículos eléctricos. Para ello se ha reunido con distintas autoridades, entre ellas también la propia fiscal de Corfo.

Según trascendió a lo que apuntan los galos es a la próxima licitación del Transantiago. Sin emabargo, el interés sería mucho mayor, porque eventualmente su deseo mayor es ingresar al mercado de transporte público brasileño. En dicho caso, se apunta a ver la explotación de litio en Chile y ver en qué podrían participar.

Y aquí entra en juego el próximo “call de Soquimich”, que las autoridades esperan que se concrete durante fines del próximo año. Será público, y si ganaran la licitación en Brasil les convendría un productor especializado, sino que ellos de frente estarían dispuestos a armar en Chile la batería para grandes operadores, como aviones, buses y camiones.

Según expectativas de mercado aún no se llega al punto de rentabilidad para la producción de baterías en automóviles, lo que se produciría recién en 2024 para impulsar la electromovilidad.

Consultor externo

En el mismo tema, Corfo lleva adelante sus esfuerzos por sacar adelante el Call de SQM, pero para ello hoy busca un consultor externo que haya participado en este tipo de procesos y que pueda ayudar a diseñar la fórmula.

La idea es que la estatal tenga la seguridad de que estará entregando una o varias empresas, cuando se abra el proceso, las que entreguen mayor valor agregado al país. Generación de empleo y otras cualidades son los aspectos que mirará la institución a la hora de su evaluación.

Por lo mismo, la figura de un ex consejero del Banco Central cobra mayor interés en Corfo, pues daría las garantías de conocimiento y que se dedican a medir otros aspectos que implicará el proceso.

Cabe recordar que tanto los contratos con Albemarle y SQM, contemplan un cláusula en la cual Corfo sólo puede seleccionar en un proceso abierto y competitivo a los productores que fucionen en Chile y que traigan mayor valor agregado país.

 

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.