Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño

50

Subsecretaría de Economía firma convenio con entidad alemana para potenciar fiscalización de cooperativas

La División de Asociatividad DAES implementará los sistemas de alerta temprana, control interno y auditoría de la Confederación Alemana de Cooperativas DGRV sobre las entidades de ahorro y crédito.

La Subsecretaría de Economía firmó un convenio con la Confederación Alemana de Cooperativas DGRV que le permitirá a la División de Asociatividad (DAES) implementar tres sistemas de información con tecnología con el propósito de potenciar la fiscalización de las cooperativas del país.

En una primera etapa, el convenio se aplicará a las entidades de ahorro y crédito, que corresponden al 45% del total de las cooperativas de importancia económica fiscalizadas por la DAES.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, subrayó que “la firma del convenio va en la línea de adherir a las mejores prácticas internacionales para fortalecer, en este caso, la gestión y la gobernanza del sector de cooperativas del país”.

En tanto, el representante de la DGRV para América Latina, José Manuel Bautista, recalcó que “como entidad, estamos a favor de la transferencia de la tecnología para la fiscalización de las cooperativas, en especial, las de ahorro y crédito, ya que se traduce en una mejora del funcionamiento y la reputación del sector y sus participantes”.

La DGRV – Deutscher Genossenschafts- und Raiffeisenverband e.V. – es una entidad que promueve diversas actividades con el fin de contribuir al mejoramiento del desempeño de las cooperativas, fomentando el desarrollo de sus estructuras sociales y económicas, a nivel mundial.

El jefe de la División de Asociatividad (DAES) de la Subsecretaría de Economía, Eduardo Gárate, destacó este convenio señalando que “nos da herramientas que nos permitirá mejorar nuestra labor de fiscalización sobre las cooperativas, en este caso, las de ahorro y crédito, lo que redundará en que haya una mayor confianza a los socios de dichas cooperativas”.

La firma contempla la incorporación de tres sistemas:

  • Sistema de Alerta Temprana: Método automatizado para el análisis y monitoreo financiero de las áreas de riesgo y gestión de las cooperativas de ahorro y crédito. El sistema utiliza un enfoque de semaforización para evaluar Riesgo y Gestión. Además, permite recopilar información de las cooperativas de una manera rápida, eficiente, segura y transparente.
  • Sistema de Auditoría Corporativa: Procedimiento diseñado para realizar la planeación, ejecución y seguimiento de la fiscalización de las instituciones financieras. Proporciona un esquema y metodología específicos para incorporar el marco en el cual se desarrollará la supervisión, así como la definición de los ciclos y procesos de operación de la cooperativa, que son evaluados a través de una matriz de riesgo combinado (Riesgo Inherente y Riesgo de Control).
  • Sistema de Control Interno (SCI):  Es un sistema de evaluación automatizada diseñada para evaluar la razonabilidad del control interno y la calidad del gobierno corporativo de una institución, proveyendo además un instrumento para el seguimiento a las observaciones de fiscalización.

Finalmente, Gárate aseguró que la División de Asociatividad llevará a cabo una serie de capacitaciones específicas a las cooperativas supervisadas con el fin de dar una correcta aplicación de toda la tecnología e información de los nuevos sistemas que involucra el convenio y así, lograr una buena adecuación del sector.

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.