Subsecretario de Minería explica funcionamiento de Permiso Único Colectivo para la industria minera

Irarrázabal destacó que el Permiso Único Colectivo (PUC) cuenta con un sistema que asegura que trabajadores de faenas ubicadas en comunas con cuarentena, no presenten contagios de Covid.

A fin de resguardar la salud de los trabajadores de la industria minera, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, explicó que la emisión del Permiso Único Colectivo (PUC) para trabajadores que se desempeñan en faenas y/o dependencias que se encuentran en comunas en cuarentena y que se solicita a través de la Comisaría Virtual, está diseñada de tal manera de impedir que personas Covid + puedan desplazarse hacia sus lugares de trabajo, y por lo tanto, evitar el ingreso y eventuales contagios.

“Para solicitar el Permiso Único Colectivo (PUC), el empleador debe incluir una nómina con los datos de los trabajadores; esta información es cruzada por el sistema con el registro de COVID-19 activos que mantiene la Autoridad Sanitaria. Ante la eventualidad de que uno de los trabajadores de la lista estuviera dentro del catastro de COVID+, el sistema inmediatamente rechaza el permiso para esa persona, y por lo tanto no puede trasladarse a la faena”, explicó el subsecretario.

La autoridad reforzó el llamado al autocuidado: “Comprometernos con las medidas que la autoridad sanitaria nos instruye hacer, es el mejor complemento para derrotar la propagación del Coronavirus. Por lo tanto, hacemos un llamado a ser responsables y seguir cumpliendo lo dispuesto por la autoridad”.

¿Qué es el PUC?

El Permiso Único Colectivo (PUC) es un permiso para que trabajadores de empresas o rubros esenciales puedan trabajar presencialmente o circular en comunas con cuarentena. Está destinado a “servicios de utilidad pública”, exclusivamente para trabajadores:

  • De faenas mineras o dependencias de la empresa ubicadas en comunas en cuarentena o con cordones sanitarios
  • Domiciliados en comunas en cuarentena o con cordones sanitarios
  • Que deban atravesar comunas en cuarentena o con cordones sanitarios para llegar a sus puestos de trabajo.

¿Cómo funciona el PUC?

Tiene una vigencia de 7 días corridos y, a fin de que las empresas programen con tiempo sus solicitudes y organicen sus turnos, puede ser solicitado con un máximo de hasta 3 días y un mínimo de 3 horas de antelación. Debe ser gestionado una empresa o institución de rubro esencial, a través de la Comisaría Virtual, adjuntando una nómina de sus trabajadores con sus respectivos correos electrónicos, casilla en la cual recibirán la autorización de desplazamiento.

¿Qué dato se requiere para gestionar el permiso?

Se necesita información básica de la empresa, es decir:

  • Razón social
  • RUN del representante tributario
  • Formulario disponible en la Comisaría Virtual (listado de trabajadores a autorizar, máximo 500)

Las empresas mineras que soliciten este permiso serán fiscalizadas por los Secretarios Regionales Ministeriales de Minería, a quienes se deberá entregar información de dotaciones que se están utilizando y criterios utilizados para reducir la cantidad de personas que prestan servicios de forma presencial.

Cabe recordar que este permiso entró en vigencia a partir del lunes 15 de junio y reemplaza las autorizaciones de desplazamiento que, vía resolución, estaba otorgando hasta la fecha la autoridad competente, sin perjuicio de que las ya emitidas anteriormente mantienen su vigencia hasta las 23:59 horas de este miércoles 24 de junio, de forma de permitir la implementación gradual del PUC. De esta manera, a contar del jueves 25 de junio, todas las personas que se trasladen de un lugar a otro deberán hacerlo portando su CI y el PUC.