Cada año, el subsidio requiere cumplir con dos requisitos generales: no ser propietario de una vivienda o terreno destinado a vivienda y tener capacidad de ahorro.
En las próximas semanas, se abrirán las postulaciones para los tres tramos del Subsidio DS1, que facilita a las familias de sectores medios la compra de su primera vivienda, ya sea nueva o usada, ya sea una casa o un departamento, a través de un aporte en unidades de fomento.
Según la ubicación geográfica de la propiedad, cada uno de los tramos tiene un monto límite, siendo 2.600 UF el máximo. Una vez que se adjudica, la familia dispone de 21 meses para utilizarlo, aunque este plazo puede extenderse en ciertas circunstancias.
Es importante recordar que quienes postularon al primer llamado nacional del DS1 (en mayo de este año) ya pueden consultar los resultados. Para hacerlo, deben ingresar a la plataforma web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y realizar la consulta con su Clave Única.
En cuanto al segundo llamado de este año, se espera que las fechas se anuncien próximamente.
Requisitos para postular al DS1
Cada año, el subsidio requiere cumplir con dos requisitos generales: no ser propietario de una vivienda o terreno destinado a vivienda y tener capacidad de ahorro. Estos requisitos son aplicables a los tres tramos, pero para los tramos 2 y 3 se añade la condición de poder complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con fondos propios.
Lo anterior es porque el tramo 1 está dirigido a las familias más vulnerables; por lo tanto, se hace una flexibilidad con ellas.
Adicional a esos requisitos, a todos los aspirantes se les exigen las siguientes condiciones:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Tener cédula de identidad vigente.
- Tener Clave Única.
- Poseer una cuenta de ahorro para la vivienda, con una antigüedad de 12 meses.
- Acreditar un ahorro mínimo. Por el momento, no se conoce la cifra que se requerirá para el segundo llamado nacional, pero en el primero fueron 30 UF, 40 UF y 80 UF, según el tramo al que se postula.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a los siguientes porcentajes de vulnerabilidad socioeconómica:
- Tramo 1: no superar la calificación socioeconómica del 60%.
- Tramo 2: no superar la calificación socioeconómica del 80%.
- Tramo 3: no superar la calificación socioeconómica del 90%.
Tanto los actuales como futuros beneficiarios del Subsidio DS1 pueden revisar en la Oferta Inmobiliaria los proyectos habitacionales que son compatibles con la ayuda estatal. El listado puede filtrarse según región, comuna, tipo de vivienda, número de dormitorios, precio y superficie.