El subsidio de Mejoramiento de Vivienda, Barrios y Entorno, también conocido como DS27, es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) destinada a mejorar las condiciones de vida en los hogares chilenos.
Este se centra en familias que habitan áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes y se divide en diversos proyectos que ofrecen financiamiento a los postulantes que cumplan con requisitos específicos.
Por ejemplo, el proyecto de Eficiencia Energética e Hídrica para la Vivienda se focaliza en renovar la envolvente de casas para reducir su fuga térmica y contribuir a mejorar los servicios básicos, según información del organismo.
A través de su portal web, detallan que los subsidios de dicho proyecto pueden ascender hasta 120 UF (unos 4,7 millones de pesos).
¿Cuáles son los requisitos para postular al DS27?
El Minvu aclara que los ciudadanos se pueden postular a este programa de manera individual o grupal. Deben ser propietarios o asignatarios de una vivienda que cumpla al menos una de estas características:
- Vivienda social cuyo valor no supere las 950 UF.
- Construida o comprada con subsidio habitacional Minvu.
- Construida por Serviu o sus antecesores legales.
- Existen condiciones especiales para los llamados de Planes de Descontaminación Atmosférica.
Se requiere que los aspirantes sean mayores de 18 años, cuenten con una cédula vigente y estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH); en el caso de extranjeros, será necesaria la cédula con permanencia definitiva y el Certificado de Permanencia Definitiva.
Asimismo, es preciso contar con:
- El ahorro mínimo que exige la alternativa a la cual se espera postular.
- Asesoría de una Entidad Patrocinante (ex Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, PSAT).
- Un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu para la ejecución de las obras.
- Permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

