Como consecuencia del anuncio de descongelamiento de las tarifas eléctricas, el Gobierno informó la entrada en vigencia de un beneficio que permitirá acceder a un descuento en las boletas de las cuentas de la luz.
Dicho beneficio bautizado como Subsidio Eléctrico, ya tuvo un periodo de postulación que fue entre el 1 al 14 de julio recién pasado. No obstante, se confirmó que existirá un nuevo periodo de postulaciones para acceder a este aporte monetario.
¿Cuándo es el nuevo periodo de postulación al Subsidio Eléctrico?
De acuerdo a lo informado por el Gobierno en sitio web, el segundo proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, se desarrollará en la primera quincena de octubre (es decir, del 1 al 15 de aquel mes), pudiendo hacer uso de él a contar del primer semestre de 2025 (enero a junio).
Para esta convocatoria, La Moneda espera que esté implementado el proyecto de ley que presentará en las próximas semanas para ampliar la cobertura del subsidio, extendiéndolo para todas las personas que son parte del 40% más vulnerable del RSH.
Además, en octubre también podrían postular aquellos que actualmente tienen deudas en el pago de sus boletas eléctricas. Esto, considerando que hasta el 29 de julio las distribuidoras de electricidad se contactarán con los morosos para ofrecerles alternativas y así logren ponerse al día.
¿Cuándo se conocerán los resultados del primer proceso de postulación al Subsidio Eléctrico?
Pese a que en un principio estaba previsto que los resultados de las postulaciones del primer llamado fueran publicados el 25 de septiembre, finalmente, la fecha se adelantó, según lo informado desde el Ejecutivo.
Dicho lo anterior, para las personas que se adjudiquen el beneficio tras postular en el primer llamado, la aplicación de la rebaja mensual comenzará a efectuarse a partir de la facturación de octubre de 2024.
De hecho, desde el Gobierno, a través del mencionado sitio web, se informó que “entregaremos este beneficio de manera directa en las cuentas de la luz en una cuota en la facturación de octubre, cubriendo el aporte correspondiente de julio a diciembre”.