A modo de ir en ayuda de las familias chilenas, el Gobierno entrega el Subsidio Familiar Automático, similar al Subsidio Único Familiar, pero con la diferencia de que el primero no necesita postulación.
El pago de este se realiza directamente a sus acreedores, entre los que se encuentran niños, niñas y adolescentes (causantes) menores de 18 años.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Familiar Automático?
Es importante tener en consideración que no todos los menores pueden ser acreedores del beneficio, ya que deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser menor de 18 años
- Pertenecer a un grupo familiar que se encuentre dentro del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Cabe mencionar que los menores también deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Si tienen hasta 8 años, deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Si son mayores de seis años, se debe acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
¿Cómo saber si recibo el Subsidio Familiar Automático?
Para saber si puedes recibir este beneficio, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispuso de un sitio web en el que puedes realizar la consulta.
Para ello solamente debes ingresar a la plataforma en el siguiente enlace y luego ingresar tus datos o los del niño, niña o adolescente causante del aporte.
Solamente debes escribir el RUT y la fecha de nacimiento de quien desees consultar y luego el sistema arrojará los resultados.