Sudáfrica e Indonesia obtienen mil millones de dólares para cerrar plantas de carbón

Sudáfrica e Indonesia recibirán $ 1 mil millones combinados de los Fondos de Inversión Climática para reemplazar algunas de sus centrales eléctricas de carbón con instalaciones de energía renovable, como parte de los esfuerzos globales para reducir las emisiones que calientan el planeta.

La asignación de 500 millones de dólares a cada uno de los países dependientes del carbón vendrá en forma de financiamiento «concesional» o de bajo costo, dijo el fondo afiliado al Banco Mundial en un comunicado el jueves. El dinero provendrá del programa de inversión Acelerando la Transición del Carbón de CIF.

En Sudáfrica, el dinero se utilizará para cerrar estaciones eléctricas de carbón y reemplazarlas con plantas de energía renovable y sistemas de almacenamiento de baterías, dijo.

En Indonesia, CIF trabajará con el proveedor de energía estatal PT Perusahaan Listrik Negara y empresas privadas para acelerar el cierre de 2000 megavatios de generación a carbón en cinco a 10 años y explorar cómo se puede reemplazar esa capacidad.

Sudáfrica es el decimotercer mayor productor mundial de gases de efecto invernadero, con el 45% de sus 452 millones de toneladas anuales de emisiones provenientes de la generación de electricidad. Indonesia es el décimo emisor más grande.

Casi toda la energía de Sudáfrica es producida a partir de carbón por la atribulada compañía eléctrica estatal Eskom Holdings SOC Ltd. y el país sufre apagones regulares.

“Durante los próximos ocho años, Sudáfrica necesita $60 mil millones en inversiones para efectuar la transición” lejos del carbón, dijo Barbara Creecy, ministra de medioambiente de Sudáfrica.

Solo en Sudáfrica, los cierres financiados por el acuerdo evitarán la emisión de 71 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo mismo que sacar de circulación 14 millones de automóviles a gasolina durante un año, dijo CIF.

El dinero asignado allí es parte de un paquete de $ 2.6 mil millones que el gobierno está movilizando de fuentes públicas y privadas para ayudar a pagar la transición de energía limpia, agregó.

Sudáfrica también está negociando USD 8500 millones en financiamiento climático como parte de un acuerdo con EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia y la Unión Europea conocido como Asociación para la Transición Energética Justa.

 

Fuente: Mining

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil