La minera canadiense Teck alcanza cifras históricas en la producción de cobre, impulsada por su proyecto en Chile.
Teck Resources, la mayor minera diversificada de Canadá, ha superado las estimaciones de ganancias para el cuarto trimestre de 2023, gracias a un aumento en las ventas de carbón para la producción de acero, una producción récord de cobre y precios fuertes para este metal esencial.
Impulso en la Producción de Cobre
El crecimiento de la producción de cobre se dispara con la operación en Quebrada Blanca.
La mina Quebrada Blanca en Chile ha sido el centro de atención para Teck Resources, marcando un antes y un después en su producción de cobre. Durante los últimos tres meses de 2023, la producción de este metal se disparó un 58%, alcanzando las 103,000 toneladas, en comparación con las 65,000 toneladas del año anterior. Este aumento se debe principalmente a la aceleración de las operaciones en Quebrada Blanca, junto con un aumento en la producción en sus minas Highland Valley Copper en Canadá y en Antamina, en Perú, la cual está en proceso de una expansión de $2 mil millones de dólares.
Rendimiento Financiero Destacado
Teck anuncia un EBITDA ajustado de $1.7 mil millones en el cuarto trimestre.
El rendimiento financiero de Teck en el último trimestre ha sido notable, generando un EBITDA ajustado de $1.7 mil millones. Este éxito financiero viene acompañado de un retorno de efectivo a los accionistas y un avance significativo en la operación de Quebrada Blanca, culminando en la producción trimestral de cobre más alta en la historia de Teck. Jonathan Price, CEO de Teck, destacó la sólida actuación de la empresa y su buena posición para cumplir con sus prioridades estratégicas en 2024.
Estrategias Futuras y Separación de Negocios
Teck se enfoca en el crecimiento de su portafolio de cobre y la separación de sus negocios de metales básicos y carbón para acerías.
Mirando hacia el futuro, Teck está posicionada para asegurar el crecimiento de su portafolio de cobre, con proyectos como la extensión de la vida útil de su mina HVC en Columbia Británica y el inicio del proceso de permisos para San Nicolás en México. Además, la empresa está ejecutando la separación planificada de sus negocios de metales básicos y carbón para acerías, siguiendo la venta de su unidad de carbón a Glencore. Esta venta marca el fin de una batalla abierta con Glencore, que culminó con la adquisición del negocio de carbón para acerías de Teck, el cual se fusionará con los activos de carbón de Glencore para crear una nueva compañía enfocada en el carbón.