Tecnología Satelital: Aliado Estratégico de la Minería

Sin duda, la minería representa una de las principales actividades económicas de Chile, llegando su participación en el PIB nacional a un 9,4% en 2019. Según datos del Consejo Minero, este mercado exhibe importantes niveles de inversión extranjera directa, con un promedio de 26%. 

Por lo general, esta labor relevante se lleva a cabo en yacimientos que suelen ubicarse en sectores alejados o remotos. Algunos incluso se encuentran a gran altura sobre el nivel del mar, donde muchas veces no existe presencia de los operadores de telecomunicaciones tradicionales, ya sea para contar con servicios como telefonía o Internet. Es bajo ese escenario en donde la tecnología satelital cumple un papel clave: además de permitir comunicaciones de voz y datos, gracias a la amplia cobertura que ofrece, contribuye a una mayor seguridad de los trabajadores.

La actividad minera comprende diversas tareas que van desde la detección de zonas con presencia de mineral hasta la extracción y procesamiento de dichos recursos. En cada una de estas etapas es en donde los productos, servicios y soluciones satelitales son de gran ayuda.

Por ejemplo, en las fases de prospección y exploración, es fundamental disponer de equipos de comunicación que permitan al personal en terreno- entre otras acciones- estar en permanente contacto con casa matriz.  De esta forma, es posible levantar y transmitir información relevante, acceder en línea a datos meteorológicos, solicitar ayuda en caso de peligro o accidente, pudiendo incluso compartir la ubicación geográfica. 

Gracias a los avances tecnológicos existentes, una compañía minera puede montar en pocos minutos una oficina móvil en un campamento. Entre los servicios disponibles, se encuentran el acceso a internet de banda ancha, correo electrónico y streaming, sin importar el momento o lugar. Pero eso no es todo. Con otro tipo de soluciones como, por ejemplo, las plataformas de visualización, es posible monitorear y gestionar a distancia activos y recursos de una organización. Hablamos de vehículos, maquinarias, equipamiento e instalaciones en general, sensores de datos y hasta el personal distribuido en campo. 

Los relaves mineros son una problemática latente a nivel ambiental en la actualidad. Uno de los principales desafíos que imponen radica en la tarea de hacer seguimiento constante a las presas de ese tipo de desechos, con el fin de garantizar operaciones seguras. Se busca evitar daños al entorno y comunidades vecinas, entre otros costos asociados. En este contexto, tecnologías como la satelital posibilitan a empresas y autoridades hacer monitoreo a los diques de relaves mineros. Ahora es posible conocer el estado y condición de aquellos para evitar catástrofes ambientales, dar continuidad a las operaciones y no sufrir pérdidas de ingresos. 

Dado el auge de Internet de las Cosas industrial- entendida como la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de Internet con foco en la industria- con la tecnología satelital es factible hacer realidad este concepto en casi todos los rincones del planeta, beneficiando con ellos a diversas industrias como la minería y su entorno.

Como una verdadera aliada estratégica, la tecnología satelital provee conectividad y visibilidad a la minería para así garantizar sus operaciones en el largo plazo, intercambiar información, facilitar la toma de decisiones y brindar seguridad a sus colaboradores. Nos posiciona un paso más cerca para acceder a la transformación digital, con miras a optimizar los procesos, mejorar la competitividad y añadir valor a los clientes. 

Por Daniel Malaiu, gerente general de Tesacom Chile


This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More