Tesla llega a un acuerdo de US$ 5.000 millones para comprar productos de níquel a Indonesia

Informes recientes sugieren que Tesla ha firmado contratos por valor de unos 5.000 millones de dólares para comprar productos de níquel a Indonesia. Al parecer, los materiales serán suministrados por empresas de procesamiento de níquel del país.

Indonesia cuenta con importantes reservas de níquel y se ha esforzado mucho por atraer a Tesla al país. Al ser el fabricante de vehículos eléctricos más apreciado del mundo y el mayor fabricante de automóviles por capitalización bursátil, la empresa necesita mucho níquel para sus planes de expansión en los próximos años.

Por ello, funcionarios indonesios, incluido el presidente Joko Widodo, se han reunido con el director general de Tesla, Elon Musk, en Estados Unidos, para fomentar la inversión. Un equipo de Tesla también ha visitado Indonesia para discutir una posible inversión relacionada con las baterías del fabricante de vehículos eléctricos.

Indonesia, la mayor economía del sudeste asiático ha intentado que Tesla instale una planta de producción en el país, que cuenta con importantes reservas de níquel.

En una declaración a CNBC Indonesia el lunes, el Ministro Coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión, Luhut Pandjaitan, señaló que Tesla ya ha comenzado a comprar dos productos de Indonesia. Sin embargo, el funcionario también destacó que todavía está en constante negociación con Tesla.

Dijo que Tesla firmó un contrato de cinco años con empresas de procesamiento de níquel que operan en Morowali, en la isla de Sulawesi. Los materiales de níquel se utilizarán en las baterías de litio de Tesla.

Indonesia en el sector de los vehículos eléctricos

Indonesia parece dispuesta a convertirse en una fuerza importante a tener en cuenta en el sector de los vehículos eléctricos.

El país está interesado en desarrollar las industrias de vehículos eléctricos y baterías en su país y había detenido las exportaciones de mineral de níquel para garantizar el suministro a los inversores. La medida había conseguido atraer inversiones de gigantes chinos del acero y de empresas surcoreanas como LG y Hyundai.

Sin embargo, la mayoría de las inversiones en níquel se han destinado hasta ahora a la producción de metal bruto, como el arrabio de níquel y el ferroníquel.

El gobierno tiene previsto imponer un impuesto a la exportación de estos metales para aumentar los ingresos y fomentar una mayor producción nacional de productos de mayor valor, según declaró un alto funcionario a Reuters la semana pasada.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil