Tianqi Lithium Corp., uno de los principales accionistas de la minera chilena SQM, continuará su batalla para tener voz en un acuerdo que determinaría la propiedad de una de las operaciones de litio más grandes del mundo, según el director ejecutivo del productor chino.
Tianqi lucha por sus derechos de accionista
Las autoridades en Santiago han estado presionando para que el Estado tenga un papel más importante en la gestión de los recursos de litio del país. Un acuerdo histórico este año entre SQM y Codelco, propiedad del Estado, vería al minero de litio renunciar a una participación mayoritaria en su codiciada mina de sal de Atacama a cambio de tres décadas más de operaciones.
Los reguladores chilenos han dictaminado que el acuerdo puede proceder sin la aprobación de los inversionistas. Sin embargo, Tianqi, que posee el 22% de las acciones de SQM, ha rechazado esta decisión y ha recurrido a los tribunales para forzar una votación de los accionistas.
“No descartamos emprender cualquier medida legal necesaria para salvaguardar los derechos legítimos de los accionistas”, dijo el director ejecutivo Frank Ha en una respuesta escrita.
Ha agregó que la reputación amigable con el inversionista de Chile se vería dañada si el acuerdo se aprobara sin la aprobación de los accionistas y una mayor transparencia.
«Un país con un sistema legal sólido, un buen entorno empresarial y respeto por los inversores extranjeros es la piedra angular de nuestra confianza para invertir en Chile», dijo Ha.
Si esos fundamentos cambian, «creemos que no solo afectará a Tianqi, sino también a la imagen internacional de Chile y al desarrollo a largo plazo de sus industrias», añadió.
La frustración de Tianqi
Tianqi es uno de los mayores procesadores de metal de baterías de vehículos eléctricos de China, y compró su participación en SQM hace seis años para diversificar su base de suministro. Los precios del litio han caído desde finales de 2022 debido a un aumento del exceso de oferta, pero se espera que la demanda despegue a medida que la transición energética se acelera.
Las frustraciones de la empresa china parecen estar relacionadas con las restricciones en la sala de juntas que ha soportado desde que pagó $4 mil millones por su participación en SQM. Algunas de estas restricciones se levantarán a finales de año, mientras que otras expirarán en abril, según la compañía.
SQM, conocida formalmente como Soc. Quimica & Minera de Chile SA, es el segundo productor de litio más grande del mundo. Su principal accionista es Julio Ponce, el exyerno del dictador Augusto Pinochet, que gobernó Chile en los años 70 y 80.
Aunque Tianqi espera poder ejercer todos sus derechos legítimos como segundo accionista más grande de SQM, Ha dijo que la compañía no ha recibido una respuesta positiva de los repetidos acercamientos a los departamentos ministeriales para realizar más inversiones aguas abajo en la industria del litio de Chile.
El presidente de Codelco, Maximo Pacheco, dijo en julio que los esfuerzos de Tianqi por forzar una votación de los accionistas de SQM no detendrían el acuerdo. Las dos compañías chilenas dijeron a principios de este mes que la transacción está en camino de cerrarse a principios del próximo año.