Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Tianqi sella ingreso a la propiedad de SQM y prepara nombramiento de sus directores

0 142

Ayer renunciaron dos directores de la minera que fueron elegidos con los votos de la canadiense Nutrien.

CON el pago de los más de US$4.000 millones por parte de la china Tianqi a la canadiense Nutrien -además de la renuncia de dos de los directores de la minera no metálica chilena SQM- se selló ayer el ingreso de la asiática a la empresa local. Esto, luego que el lunes se efectuara un remate en el que Tianqi se quedó con el 24% de la compañía.

Ayer, a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, informó sobre la salida del directorio de Mark Fracchia y Darryl Stann, los que conformaban la mesa directiva en representación de Nutrien.

Fuentes cercanas a las tratativas señalaron que el próximo paso es que Tianqi nombre a sus tres directores en la junta ordinaria de accionistas de SQM que se realizará en abril de 2019. La asiática ya maneja una lista corta de hasta seis nombres, de los cuales todos serían occidentales e incluso habría algunos chilenos entre los candidatos.

Un tema clave a tener en cuenta en este proceso es el detalle del acuerdo firmado entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que viabilizó la entrada de la asiática a la firma chilena. Este define algunas barreras que deberá sortear Tianqi, algunos de ellos relacionados con la composición del directorio.

“Los directores de Tianqi no integrarán el directorio, comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en sociedades controladas por SQM, salvo nominación por directores independientes”, es una de las trabas. Además, Tianqi no podrá elegir directores, ejecutivos ni empleados de su empresa para el integrar el directorio de SQM.

Cabe recordar que este lunes Tianqi compró las más de 60 millones de acciones que tenía Nutrien en poco más de US$4.066 millones, convirtiéndose en la mayor operación que se ha efectuado en toda la historia de la principal plaza bursátil del país.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.