Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

Trabajadores de Chuquicamata aprueban la huelga por amplia mayoría tras rechazar oferta de Codelco

104

«Estamos haciendo el mejor esfuerzo para lograr un acuerdo que concilie las condiciones del negocio, la sustentabilidad futura de la división y las legítimas expectativas de los trabajadores», afirmó la minera.

Los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata aprobaron esta tarde la huelga, votación que se enmarca en el proceso de negociación colectiva con la administración de Codelco.

Luego de rechazar la última oferta de la empresa estatal, las bases de las organizaciones de trabajadores respaldaron la opción de paralización por 86%, 87% y 82,3%, respectivamente.

Tras conocer la votación, Codelco enfatizó que «estamos haciendo el mejor esfuerzo posible para lograr un acuerdo que concilie las condiciones del negocio, la sustentabilidad futura de la división y las legítimas expectativas de los trabajadores».

¿Qué viene ahora?

Luego de este proceso, cualquiera de las partes puede solicitar la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo, proceso también conocido como «buenos oficios», comenzando un periodo de cinco días para seguir negociando un acuerdo. En este lapso, Codelco puede presentar una nueva oferta, la que podría ser votada nuevamente por los trabajadores.

Si al cabo de ese periodo, los representantes de los sindicatos no logran pactar un acuerdo con la minera, los trabajadores podrán ejercer el derecho a huelga al día siguiente de terminado los «buenos oficios».

La diputada por Calama, entre otras localidades, Paulina Nuñez (RN), indicó que «un número mayoritario de trabajadores han votado la huelga, sin duda es un derecho y sus peticiones son legítimas, pero en estos 5 días de mediación obligatoria que establece la ley hacemos un llamado a que las partes logren un acuerdo».

«Alargar la huelga no es bueno para ellos, me refiero tanto para Codelco como para los trabajadores, para nuestra región y sin duda para el país», concluyó.

En tanto, a través de un comunicado los trabajadores aseguraron estar «dispuestos aquí y ahora a comenzar a negociar de verdad, a construir un acuerdo en beneficio del país, de la Corporación, de nuestra División Chuquicamata y de nuestros trabajadores, trabajadoras, sus familias y la comunidad de Calama».

    

Fuente Emol
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.