• Precio del Cobre
  • Última Edición
  • Publicidad
  • Mercado Minero
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Trabajadores de El Teniente ganan demanda al Estado y exigen salida del gerente general

Trabajadores de El Teniente ganan demanda al Estado y exigen salida del gerente general

Última Actualización: 16 de noviembre de 2024 11:49
Sergio Mendoza
Trabajadores de El Teniente ganan demanda al Estado y exigen salida del gerente general
Empresas Mencionadas:
  • • + Codelco (CODELCO)
Revisa estas empresas en Mercado Minero REDIMIN
Compartir por WhatsApp

Los trabajadores responsabilizan al ejecutivo de la división rancagüina de los despidos que tras años de juicio y el triunfo de los exonerados, costaron al Estado alrededor de cinco mil millones de pesos.

Lo más leído:

Codelco asegura seguridad: Detienen labores en División El Teniente tras incidente
Codelco asegura seguridad: Detienen labores en División El Teniente tras incidente
Enami avanza con modernización de fundición en Paipote: Proyecta EnamiI SpA lidera proyecto
Impacto del colapso en El Teniente, Chile: riesgos y consecuencias
Trabajadores de El Teniente ganan demanda al Estado y exigen salida del gerente general

Tras celebrar el cierre de la Mesa conciliadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que surgió a raíz de la demanda de 24 trabajadores de Codelco División El Teniente que fueron despedidos injustificadamente de la empresa, dirigentes y trabajadores, junto a la senadora Alejandra Sepúlveda (IND) y los diputados IND-PPD, Marta González y Cristián Tapia, denunciaron que la minera estatal mantiene en su cargo a Andrés Music, gerente general de El Teniente, pese a ser a quien se le responsabiliza de los despidos que tras años de juicio y el triunfo de los exonerados, le costaron al Estado alrededor de cinco mil millones de pesos.

“De forma inédita, se ha hecho justicia con los trabajadores que se han denominado exonerados de Codelco en democracia, porque la empresa estatal más importante de nuestro país hace tres años despidió a 70 trabajadores por necesidad de la empresa, despido que a todas luces tenía tintes de ser injustificado. Lo anterior, porque nos encontramos con personas que habían tenido una vida laboral intachable, con buenas calificaciones, con ascensos inclusive en su vida laboral, pero que se les había ocurrido participar en negociaciones colectivas, participar en listas como dirigentes sindicales, alzar la voz cuando algunos temas de seguridad no funcionaban como corresponde”, explicó la diputada González.

La parlamentaria agregó que “después de recabar muchos antecedentes, decimos que Codelco ha cometido práctica antisindical, hostigamiento, y ha generado toda una maniobra que ha tenido a familias esperando por más de tres años. En Chile nadie puede ser despedido por sindicalizarse, nadie puede ser despedido por participar en una negociación colectiva, nadie puede ser despedido por hacer denuncias de índole de seguridad. Todos estos derechos son consagrados en nuestra Constitución. Los ejecutivos que hoy día generan malas prácticas y faltan a la ley laboral, no pueden permanecer en una empresa tan importante como la empresa Codelco ni en ninguna empresa de nuestro país”, manifestó la diputada Marta González.

Asimismo, en representación de los trabajadores, David Olea, dirigente del sindicato de Caletones División El Teniente, junto con dar contexto de la larga lucha que dieron para ser reintegrados a la minera rancagüina, que terminó con una reclamación a nivel internacional en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra y 24 juicios todos con resultados positivos para los trabajadores, hizo un llamado al mundo sindical a no bajar los brazos ante las prácticas antisindicales aún cuando éstas, lamentablemente, provengan de una empresa estatal de la envergadura de Codelco.

“Nosotros como mundo sindical queremos hacer un llamado a toda la dirigencia sindical del país para que de una vez por todas erradiquemos estas malas prácticas antisindicales, las cuales solo empañan el buen funcionamiento de una empresa, así como lo es Codelco, una empresa estatal que debiera ser el ejemplo para las demás empresas del país. Se atrevieron a desvincular a trabajadores y trabajadoras por el 161, artículo necesidades de la empresa, siendo que una empresa estatal no tiene esa necesidad, abriendo la puerta para que la minería privada hace pocos días se atreviera a hacer lo mismo. Así que este triunfo sienta un precedente inédito para todo el país, para que de una vez por todas se tome la importancia de respetar la dignidad y los derechos fundamentales de los trabajadores”.

Por su parte, el diputado Cristián Tapia, quien presidió la Comisión Investigadora de Codelco, sostuvo que “es súper importante lo que sucede el día de hoy porque se marca un precedente. Tenemos dirigentes sindicales que luchan por los trabajadores, no que se venden con la empresa, porque aquí hubo dirigentes sindicales que vendieron a los trabajadores en el Teniente y ellos tienen que dar la cara”.

“Vemos que acá la mano de Máximo Pacheco pesa más que el propio Presidente de la República porque él ha gatillado toda esta situación anómala en nuestro país, y por eso que en la Comisión Investigadora recibimos a los trabajadores quienes denunciaron listas negras. Espero por el bien del país, por el bien de la clase trabajadora, que este sea la última vez que Codelco deje de hacer esta práctica antisindical, que le dé vergüenza lo que ha pasado el día de hoy, porque ha sido una lucha de tres años. Esa lucha debe marcar un precedente a futuro. Codelco es una empresa estatal que es de todos y estas prácticas antisindicales manchan el nombre de nuestro país también en el extranjero”.

En la misma línea, la senadora independiente, Alejandra Sepúlveda, emplazó al gobierno a tomar una determinación, cumplir con su palabra de “ser el gobierno de los trabajadores y las trabajadoras”, y “sacar a Andrés Music de la gerencia general de El Teniente, porque no podemos tener un estado sobre el Estado, como parece ser Codelco, que hace lo que quiere y este gobierno no hace nada”

“Saben cuanto costó el proceso judicial y el reintegro: 5 millones de dólares, que se hubieran podido ahorrar si el gobierno, que tantas veces al principio de su mandato se dijo ser de los trabajadores, nos hubiera escuchado y resulto en el día uno. Entonces yo me pregunto, vamos a tener un violador de derechos humanos, un violador de derechos fundamentales de carácter laboral sentado como si nada ganando 37 millones de pesos pagados por todos nosotros. Esa es la pregunta. Y yo espero que de una vez por todas que nuestro gobierno, Codelco El Teniente y sobre todo Máximo Pacheco, que no ha dado la cara, entienda que no podemos tener este tipo de personajes pagados por todos los chilenos y chilenas y deben removerlo de su cargo”.

Finalmente, el abogado de los trabajadores, Enrique López, sostuvo que “ellos fueron despedidos nada más que de haber opinado en asambleas sindicales, oponiéndose a la aceptación de una negociación colectiva rechazada por los trabajadores en las urnas. Esa fue la conducta del trabajador que llevó a su despido, dado que dirigentes sindicales aliados con la administración y la gerencia de la división del teniente acordaron despedir a estos trabajadores. Esto llevó a juicios y también a una gestión ante la Organización Internacional del Trabajo. En los juicios logramos sentencias mayoritarias declarando la práctica antisindical y también la admisibilidad ante la Organización Internacional del Trabajo. Después de 35 meses se llegó a un acuerdo, un acuerdo satisfactorio con reintegro de nueve trabajadores y con reparaciones justas de los otros 15. La justicia que operó en este caso no es plena, dado que la gente que vulnera la libertad sindical se mantiene en sus cargos”.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/trabajadores-de-el-teniente-ganan-demanda-al-estado-y-exigen-salida-del-gerente-general/">Trabajadores de El Teniente ganan demanda al Estado y exigen salida del gerente general</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Etiquetas:codelcoTrabajador
SOURCES:Diario UCHILE
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Junio 2025

En esta Edición:

Platino escaso: EE. UU. y China frenan disponibilidad con altas compras

Caída del 33% en ventas de oro en Perth Mint en julio

Precio del oro se estanca en medio de evaluación de la Fed y comercio

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Apple eleva a US$600 mil millones su inversión en EE.UU. para evitar aranceles propuestos por Trump

Mundo
7 de agosto de 2025

Trump impone nuevo arancel de 25 % a la India por compra de petróleo ruso

Mundo
7 de agosto de 2025

Argentina impulsa 21 proyectos mineros de cobre con inversiones millonarias

Minería Internacional
7 de agosto de 2025

Qué es Magis TV, qué ofrece y qué peligros tiene usar este servicio que promete fútbol, cine y series por una suscripción

Mundo
7 de agosto de 2025

Lo Más Leído

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

13 de julio de 2025
BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

14 de julio de 2025
Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

16 de julio de 2025
Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

17 de julio de 2025

Industria Minera

Albemarle fortalece red de proveedores locales en Salar de Atacama

Albemarle fortalece red de proveedores locales en Salar de Atacama

5 de agosto de 2025
Codelco deberá presentar cuatro informes sobre colapso en mina El Teniente

Codelco deberá presentar cuatro informes sobre colapso en mina El Teniente

5 de agosto de 2025
Chile destaca por su inclusión femenina en la minería global

Chile destaca por su inclusión femenina en la minería global

5 de agosto de 2025
SQM renueva certificación en ciberseguridad ISO 27001:2022 por segundo año consecutivo

SQM renueva certificación en ciberseguridad ISO 27001:2022 por segundo año consecutivo

5 de agosto de 2025
Tragedia en División El Teniente: cinco trabajadores fallecen en accidente minero

Tragedia en División El Teniente: cinco trabajadores fallecen en accidente minero

5 de agosto de 2025
Detalles sobre asistencia a familias y operaciones tras accidente en El Teniente

Detalles sobre asistencia a familias y operaciones tras accidente en El Teniente

5 de agosto de 2025
Pérdidas millonarias: Codelco enfrenta US$9 millones diarios por paralización en El Teniente.

Pérdidas millonarias: Codelco enfrenta US$9 millones diarios por paralización en El Teniente.

5 de agosto de 2025
ProyectMin 2025: Minería chilena rumbo al crecimiento estratégico y tecnológico

ProyectMin 2025: Minería chilena rumbo al crecimiento estratégico y tecnológico

4 de agosto de 2025

Especial Conflicto

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

24 de junio de 2025
Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

24 de junio de 2025
El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

24 de junio de 2025
Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

23 de junio de 2025
Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

23 de junio de 2025
Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

23 de junio de 2025
Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

22 de junio de 2025
Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

22 de junio de 2025

Dato Útil

Bono de Reconocimiento: qué es, quiénes pueden acceder y cómo se solicita

Bono de Reconocimiento: qué es, quiénes pueden acceder y cómo se solicita

7 de agosto de 2025
¿Qué bonos pueden cobrar los adultos mayores en agosto? Revisa los importantes beneficios

¿Qué bonos pueden cobrar los adultos mayores en agosto? Revisa los importantes beneficios

7 de agosto de 2025
Proyecto de Autopréstamo AFP: Retiro de hasta $5 millones que buscan retomar

Proyecto de Autopréstamo AFP: Retiro de hasta $5 millones que buscan retomar

7 de agosto de 2025
Restricción vehicular para este jueves 7 de agosto en la Región Metropolitana: revisa si tu vehículo puede circular

Restricción vehicular para este jueves 7 de agosto en la Región Metropolitana: revisa si tu vehículo puede circular

7 de agosto de 2025
“Mi Fonasa”: la sucursal virtual que acerca los trámites de salud a los afiliados

“Mi Fonasa”: la sucursal virtual que acerca los trámites de salud a los afiliados

6 de agosto de 2025
¿Sin licencia de conducir en Chile? Estos son los documentos que puedes portar

¿Sin licencia de conducir en Chile? Estos son los documentos que puedes portar

6 de agosto de 2025
Black Friday Chile 2025 ya tiene fecha: se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre

Black Friday Chile 2025 ya tiene fecha: se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre

6 de agosto de 2025
Cambio al horario de verano en Chile: ¿cómo afectará el amanecer y el atardecer?

Cambio al horario de verano en Chile: ¿cómo afectará el amanecer y el atardecer?

6 de agosto de 2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?