Más de dos años después de la primera solicitud y tras varios intentos, finalmente Generadora Metropolitana pudo ejecutar este jueves la desconexión definitiva de las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Renca, una de las primeras de Chile, fundada en 1962 y que operaba como respaldo desde 1998. Esto, luego que en noviembre de este año la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobara el retiro de la central a diésel.
En un comunicado, la empresa indicó que trabajará en un proyecto energético donde hoy está la Central Renca. En este mismo terreno está también la Central Nueva Renca, que es un ciclo combinado a gas natural con 379 MW de potencia instalada. «Esta unidad continuará entregando seguridad al sistema de manera eficiente y limpia, gracias a sus bajas emisiones», señalaron.
Cabe recordar que el camino para el retiro de la central quedó despejado cuando en septiembre el Coordinador Eléctrico emitió un informe de seguridad -que fue encargado en agosto por la CNE- en que concluyó que la desconexión y cese de operaciones de la Central “no degrada la seguridad del sistema eléctrico nacional ni compromete el suministro de éste”.
Reacciones
En el escrito difundido por la firma, el gerente general de Generadora Metropolitana, Diego Hollweck, sostuvo que “hoy no es un cierre, sino el inicio de una nueva etapa, en la que esperamos seguir aportando en la transición energética. Estamos trabajando junto a nuestros asesores técnicos, la autoridad y la comunidad de Renca sobre el futuro de este terreno, que esperamos aporte a la modernización de la matriz, y así, a la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
Mientras, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó: «Es importante que veamos estos hitos no solamente como cierres, sino que, en oportunidades de transformar, y que nos permitan continuar con la actividad económica de las comunas, asociada esta vez a energía limpia y también creando nuevos empleos».
En tanto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, aseguró que hoy es un día «histórico, no solo para Renca, sino que para el sistema eléctrico de Chile».
«Que esta central se desconecte definitivamente tiene un impacto medioambiental que beneficia a los vecinos y vecinas de Renca, y el proyecto que reemplaza esta infraestructura debe ser un proyecto sin emisiones, pero que permita también conectarse con el modelo de desarrollo que tenemos para Renca. Aquí hay un símbolo muy importante para el desarrollo de Renca, pero también del proceso de descarbonización de Chile”, comentó el edil.