Tres AG del lago Chelenko destacan plan de fomento productivo de la pequeña minería

Coyhaique-. Durante tres años, se llevó a cabo el “Programa de Fortalecimiento y Fomento Productivo de la Pequeña Minería de la región de Aysén”, iniciativa liderada por la Seremi del ramo y financiado con recursos del Gobierno Regional a través de FNRD. 

El programa se ejecutó en alianza con las Asociaciones Gremiales “Mineros Artesanales en Mármol del Carrera” de Puerto Río Tranquilo, “Los Pirquineros” de Puerto Guadal y los “Mineros Auríferos” de Chile Chico.  

El objetivo principal ha sido fomentar productivamente la utilización de los recursos mineros metálicos y no metálicos, asociándolos a una identidad local y poniéndolos en valor a través de la orfebrería, artesanía y el turismo. Estos pequeños mineros y mineras agradecen el avancen en estos últimos años y destacan la importancia. 

La ceramista Gabriela Azócar, realzó el apoyo y destacó que “desde un comienzo entendieron lo que necesitábamos con nuestra propuesta y, eficientemente supieron establecer los recursos económicos que requeríamos para avanzar con nuestro taller de producción de cerámica artesanal de Chile Chico. Como gremio obtuvimos varias maquinarias que significó un gran cambio en nuestro día a día”. 

Asimismo, el minero aurífero, Gabriel Castillo explicó su alegría por participar y difundir la Ruta del Oro, actividad que se realiza en el lecho del Río Avilés. “Me siento contento de ser parte de este gremio y también estoy agradecido con el Seremi de Minería que han difundido y nos han capacitado en nuestro trabajo como chayadores”.

Por su parte, el Seremi de Minería de la región de Aysén, Julio Zúñiga, agregó que “hemos apoyado desde un principio a nuestros artesanos mineros, los capacitamos en cómo realizar la legalización de las distintas Asociaciones Gremiales, entregamos también maquinarias que han contribuido a mejorar e innovar los procesos productivos de estos gremios. Además, realizamos la entrega de dos espacios físicos para contribuir en la construcción de sus talleres, uno es en Puerto Tranquilo y otro en Puerto Guadal. Estamos a la espera del espacio físico para la comuna de Chile Chico. También, se realizaron más de 15 capacitaciones realizadas por profesionales de distintas áreas”. El Seremi también enfatizó que, las ferias han sido importantes durante este proceso ya que, se apoyó a la comercialización de las piezas artesanales de cada gremio.

Actualmente, se realiza la elaboración de un catálogo con piezas artesanales a fin de visibilizar y colaborar con la difusión de las distintas Asociaciones Gremiales que conforman el Programa de Fortalecimiento y Fomento Productivo de la Pequeña Minería de la región de Aysén.uno de esos territorios es capaz de ofrecer a través de sus materias primas, el mármol de Puerto Tranquilo, la piedra ágata de Puerto Guadal, la arcilla, la roca y el oro de Chile Chico.

Fuente El Divisadero