• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Tribunal Ambiental suspende sondajes en proyecto de minera Vizcachitas en la Región de Valparaíso
Industria Minera

Tribunal Ambiental suspende sondajes en proyecto de minera Vizcachitas en la Región de Valparaíso

Última Actualización: 21/03/2022 11:21
Publicado el 21/03/2022
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

La medida cautelar tendrá efecto hasta que el Tribunal dicte sentencia en las dos reclamaciones que fueron interpuestas contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la Junta de Vigilancia del río Putaendo.

Te puede interesar

UDD reúne expertos en mecánica de rocas para impulsar innovación minera en Chile
AMTC asegura millonario financiamiento estatal para potenciar innovación minera en Chile
Albemarle apela millonaria multa de la SMA por supuesta sobre extracción en Atacama
Anglo American inaugura sistema único de alerta temprana en Nogales, Chile

El Segundo Tribunal Ambiental ordenó la medida cautelar innovativa de suspensión de los efectos de la resolución que calificó ambientalmente favorable el proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, que Compañía Minera Vizcachitas Holding lleva a cabo en la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso.

Tribunal Ambiental suspende sondajes en proyecto de minera Vizcachitas en la Región de Valparaíso

La medida cautelar tendrá efecto hasta que el Tribunal dicte sentencia en las dos reclamaciones que fueron interpuestas contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la Junta de Vigilancia del río Putaendo y diversos vecinos de esa comuna, por no considerar debidamente las observaciones ciudadanas que realizaron durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto.

“Que, de todo lo expuesto en los considerandos precedentes, se concluye que, según los antecedentes presentados por las partes en este juicio, el Tribunal ha podido comprobar que existe una situación de riesgo e inminencia de un perjuicio irreparable al medio ambiente como consecuencia de las actividades del proyecto aprobado por la RCA N° 14/2021, lo cual exige de una tutela cautelar por parte de este Tribunal,” señala la resolución del tribunal..

Gato Andino

En su análisis de los antecedentes de la solicitud de la medida cautelar formulada por los reclamantes, el Tribunal llamó la atención respecto de que el gato andino (Leopardus jacobita) es una especie nativa y amenazada en categoría de conservación en peligro a nivel de Chile, Perú, Bolivia y Argentina; y que sus principales amenazas -según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)-, están asociadas a actividades ganaderas; perforaciones para la producción de petróleo y gas; caza y captura de animales terrestres; actividad minera; alteración del hábitat y sequía.

Además, aclara, que si bien a la fecha de su clasificación en Chile (año 2007) el gato andino se distribuía geográficamente entre las regiones de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta, “a la luz de los antecedentes presentados a este Tribunal por uno de los reclamantes, se habría extendido en la actualidad (años 2021 y 2022) a la Región de Valparaíso”.

Agrega que el año irreversible sobre la especie, se produciría a través de, al menos, la afectación de las madrigueras que albergan a Lagidium viscacia [vizcacha], que corresponde a una de las principales presas de esta especie de felino.

Antecedentes

– 13 de mayo de 2021 la Comisión de Evaluación Región de Valparaíso calificó favorablemente el proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, cuyo titular es Compañía Minera Vizcachitas Holding (RCA N° 14/2021″).

– 7 de junio y 6 de julio de 2021, la Junta de Vigilancia del río Putaendo y diversos vecinos de dicha comuna, interpusieron recursos de reclamación administrativa en contra de la RCA por estimar que sus observaciones ciudadanas no fueron debidamente abordadas en el proceso de evaluación ambiental.

– 10 de diciembre de 2021, el director ejecutivo del SEA rechazó ambos recursos de reclamación (Res. Ex. N° 202199101773/2021).

– 31 de enero de 2022, la Junta de Vigilancia del Río Putaendo y vecinos de la comuna presentaron en el Tribunal Ambiental reclamación contra la resolución del SEA. En la misma fecha, otro grupo de vecinos de Putaendo ingresó reclamación similar en el Tribunal. Ambas reclamaciones fueron admitidas a trámite con los roles R-327-2021 y R-328-2021, respectivamente.

– 15 de febrero de 2022, el Tribunal acumuló ambas reclamaciones.

– 25 de febrero, el Tribunal tuvo a Compañía Minera Vizcachitas Holding como tercero independiente en la causa.

Fuente: La Tercera

Etiquetas:ChilePortadaTribunal Ambiental
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Inversión global de USD $10 billones impulsa tecnologías limpias y energías renovables

Medio Ambiente
04/11/2025

Vale S.A. Consolida Liderazgo Tecnológico con Inversión de US$13 Mil Millones en Carajás

Minería Internacional
04/11/2025

Altamira Gold duplica perforaciones en Cajueiro con nuevo enfoque aurífero estratégico

Minería Internacional
04/11/2025

Chile lidera el ranking global de producción de cobre con mina Escondida

Industria Minera
04/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Minera Escondida presenta nuevas mejoras operativas tras visita del SEA en Antofagasta

04/11/2025

Enami lidera el mayor proyecto de litio fuera del Salar de Atacama

04/11/2025

Codelco alcanzó 937 mil toneladas de producción propia y US$ 4.159 millones de Ebitda al tercer trimestre

04/11/2025

Chile alcanza récord histórico con 92% de energías renovables en su matriz energética

04/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?