Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

Un emocionado Pizarro se despide de Codelco: «Hemos vivido sinsabores dolorosos pero también éxitos como el de hoy «

109

El presidente ejecutivo de la estatal habló en la ceremonia de inauguración del emblemático proyecto estructural Chuquicamata Subterránea.

Finalmente el día llegó. Pasado el mediodía el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, acompañado por el Presidente Sebastián Piñera, comenzó oficialmente la ceremonia de inauguración del emblemático proyecto estructural Chuquicamata Subterránea, marcando el último hito de la gestión del máximo timonel de la estatal quien dejará su cargo a fin de mes.

En su intervención, repasó los principales pasos que dio la estatal para extender la vida útil de Chuquicamata. «Chuqui estaba perdiendo competitividad. Fue obvio que en poco tiempo resultaría insostenible continuar explotando el yacimiento de la manera que lo veníamos haciendo. Iniciamos entonces un esfuerzo de capturar conocimiento de saber qué estaba más allá del rajo», explicó.

Sin embargo, la instancia fue el momento no sólo de marcar un hito para la cuprífera, sino también para la despedida. A solo pocos días de su salida de la estatal, Pizarro reconoció que «se termina mi carrera como presidente ejecutivo de la principal empresa de Chile. En este largo recorrido hemos
vivido sinsabores dolorosos, pero también éxitos gratificantes como el de hoy», dijo sin esconder su emoción por el fin de un ciclo.

Así, la ceremonia es además el primer acto público del que será el sucesor de Pizarro, Octavio Araneda. El ejecutivo, que tiene una amplia trayectoria en la Corporación y fue designado el pasado 12 de julio por el directorio, tuvo ayer su primera aparición pública al participar en una reunión en La
Moneda con el Mandatario.

El proyecto

El proyecto Chuquicamata Subterránea, que contempla un nivel de inversión de más de US$ 5.000 millones sin considerar las obras tempranas, permitirá extender la vida productiva de la División por al menos 40 años más.

      

Según la estatal, la nueva mina mantendrá los actuales niveles de producción en torno a las 320 mil toneladas de cobre fino anuales.

La mina subterránea tendrá tres niveles de profundidad con un total de más de 898 metros desde el fondo del rajo actual y más de mil metros desde la superficie.

   

      

Si bien hoy es su inauguración, a fines de abril de este año Chuquicamata Subterránea inició las obras de minería y comenzó a extraer las primeras toneladas de mineral del primer sector productivo. Según lo establecido en el plan de ejecución del proyecto, momentáneamente el mineral está siendo
transportado pro camiones de bajo perfil hasta el fondo del rajo a la espera del inicio de la operación del sistema de transporte de mineral, compuesto por chancadores y correas, que estará operativo durante el segundo semestre de 2019.

Mira los hitos de Chuquicamata y sus más de cien años de historia AQUÍ:

     

Fuente Diario Financiero
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.