Vulcan Energy Resources amplía su proyecto de litio en Francia

Vulcan Energy Resources está planeando desarrollar áreas de exploración en Francia a lo largo de la región del Alto Rin Graben. El productor de litio germano-australiano ha fundado una filial francesa, Vulcan Energy France (VEF), y se ha instalado en una sucursal en Haguenau.

Vulcan Energy Resources anuncia que ya ha solicitado una primera licencia de exploración de litio que abarca 155 kilómetros cuadrados en la zona de exploración de Les Cigognes, al este de Haguenau, una ciudad de 35.000 habitantes en Alsacia.

Según ha anunciado ahora la empresa, en el primer trimestre de 2021 ya se tomó una muestra de agua termal de 10.000 litros en territorio francés. Se dice que la muestra mostró una saturación de litio de 214 mg/l y sólo impurezas muy bajas.

«La muestra arrojó un alto grado de 214 mg/L de Li y bajas impurezas. Los datos históricos y los muestreos procedentes de las operaciones geotérmicas existentes en la región indican que la composición de la salmuera en Alsacia es materialmente la misma que la composición de la salmuera al otro lado de la frontera en las operaciones de Vulcan en Alemania, lo que significa que el proceso de producción de litio sostenible de Vulcan es aplicable en todo el campo», escribió la empresa.

Al igual que en el mercado alemán, la empresa persigue el objetivo de utilizar proyectos combinados de geotermia y litio no sólo para obtener material de baterías para la industria del automóvil, sino también para apoyar a las industrias regionales y a los municipios en la descarbonización de su suministro de calor. Por ello, según Vulcan Energy, se están manteniendo conversaciones «con empresas locales y responsables municipales de Alsacia».

Hace sólo unas semanas, la empresa minera francesa Imerys anunció un nuevo proyecto nacional. En concreto, se trata de una mina en el yacimiento de Beauvoir, en el Macizo Central francés, donde se podrían extraer unas 34.000 toneladas anuales de litio a partir de 2028.

El llamado proyecto Emili se uniría al proyecto «Jadar» de Río Tinto en Serbia como el segundo mayor proyecto minero de litio de la UE, por detrás de la producción de Vulcan en el Alto Rhin Graben, según un informe de mediados de octubre.

Vulcan, por su parte, ya mantiene buenos vínculos con el mercado francés. Por un lado, Renault y Peugeot-Citroën (cuya empresa matriz, Stellantis, es cliente y accionista de Vulcan) ya son clientes directos de litio de la compañía. Por otro, el banco francés BNP Paribas es uno de los inversores de Vulcan a través de su Fondo de Transición Energética BNPP.

En el año en curso, el productor de litio germano-australiano ya ha conseguido varias licencias nuevas para secciones del Upper Rhine Graben. A principios de año, la empresa amplió su área de exploración a unos 1.000 kilómetros cuadrados en los estados alemanes de Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Hesse. Otra licencia adquirida añadió otros 277 kilómetros cuadrados en verano.

 

Fuente: worldenergytrade

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil