• Precio del Cobre
  • Última Edición
  • Publicidad
  • Mercado Minero
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Energía > Walmart inaugura la primera planta de hidrógeno verde de uso industrial en Chile

Walmart inaugura la primera planta de hidrógeno verde de uso industrial en Chile

Última Actualización: 10 de agosto de 2023 16:04
Cristian Recabarren Ortiz
Walmart inaugura la primera planta de hidrógeno verde de uso industrial en Chile
Compartir por WhatsApp

En alianza con Engie, la gigante supermercadista desarrolló una planta ubicada en el centro de distribución ubicado en Quilicura, para usar este tipo de combustibles en ciertos procesos. Así, el país ya cuenta con tres iniciativas que están produciendo el denominado combustible del futuro para distintos tipos de uso.

Lo más leído:

Ahorros significativos en empresas con paneles solares: Plataforma Energía revela claves
Ahorros significativos en empresas con paneles solares: Plataforma Energía revela claves
AES Andes impulsa energía renovable en Antofagasta con proyectos clave
Éxito en seminario «Desarrollo de Parques Eólicos Marinos» en APEC Chile
Walmart inaugura la primera planta de hidrógeno verde de uso industrial en Chile

Walmart, el gigante supermercadista de capitales estadounidense, eligió a Chile para desarrollar una de sus mayores innovaciones en el último tiempo. Se trata de una planta que produce hidrógeno verde, el denominado combustible del futuro, que se obtiene a través de procesos de hidrólisis que dividen la molécula de agua usando energías renovables.

En una inversión que rondó los US$15 millones, y en alianza con Engie Chile, Walmart Chile instaló esta tecnología en su centro de distribución ubicado en Quilicura, para así abastecer de este tipo de combustible a distintos vehículos como cargadores, camiones y camionetas, alcanzando más de las mitad de las operaciones en dicha planta.

“Hoy día esta planta va a abastecer el 60% de nuestras operaciones y vamos a seguir aplicando el uso de ella. Y además estamos evaluando la apertura de nuevas plantas en los próximos centros de distribución que hoy día operan en nuestro país”, comentó el CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos.

En tanto, Doug McMillon, presidente de y CEO de Walmart Inc., sostuvo que esta “es la primera planta de este tipo en Chile, de escala industrial y renovable. Desde aquí, queremos expandir el uso de la tecnología del hidrógeno. Nuestro plan es implementarla en cada centro de distribución de nuestra red logística en todo el país”.

Según detallaron desde la compañía, esta nueva tecnología permitirá reemplazar el uso de baterías convencionales que tardaban cerca de 20 minutos en cargar por completo, por celdas con hidrógeno verde que se recargan en sólo dos minutos.

La compañía obtiene la energía renovable para la elaboración del hidrógeno verde a partir de una planta solar propia, ubicada en las mismas instalaciones de Quilicura.

A la inauguración de la planta asistieron los ministros de Energía, Diego Pardow; y de Hacienda, Mario Marcel, quienes destacaron la incorporación de este tipo de tecnologías por parte de privados como ayuda a una transición energética acelerada.

“Como país, tomamos el desafío de tratar de impulsar la industria del hidrógeno verde, primero con pilotos, y este es uno de los tres pilotos que llevamos inaugurados en el último año. Son pilotos exitosos que nos permiten ir aprendiendo de los desafíos que tiene ser pioneros” en el despliegue de esta industria, dijo el ministro Diego Pardow.

El secretario de Estado aludió así a la planta demostrativa que desarrolla el consorcio HIF Global, en Magallanes, para la fabricación de eFuels, y a la iniciativa que Gasvalpo desarrolla en poco más de 2.000 hogares en la región de Valparaíso, donde mezcla hidrógeno verde con gas natural para reducir la emisión de contaminantes.

Consultado, Pardow destacó los “muchos aprendizajes” que dejan experiencias como este tipo, “desde el tipo de adaptaciones regulatorias que hay que hacer, pero también en cosas bien prácticas, ya que en este proyecto se tuvieron que reacondicionar grúas horquillas a estas nuevas tecnologías”, lo que, a su juicio, supone “adaptar tecnologías antiguas a una nueva, e involucra una inversión que se va a pagar en los años que vienen, escalando este tipo de iniciativas”.

“Lo que toca ahora (…) es consolidar ese aprendizaje en instrumentos formales de acceso público, y que ojalá motiven a nuevas empresas a tomar un paso como este también”, agregó.

Por su parte, Mario Marcel remarcó los desafío de impulsar estas iniciativas otorgando beneficios tributarios y financieros a las iniciativas privadas interesadas en agregar estas tecnologías.

“Hoy día, como sabemos en el caso de Estados Unidos, producto de la Ley de la inflación, conocida como Ley IRA, se están comprometiendo grandes subsidios para la industria de hidrógeno verde. Y entendemos que Brasil va a hacer anuncios similares en un futuro próximo. Entonces en Chile vamos a tener que ser capaces de competir con realidades como esa”, planteó.

Para ello, enfatizó que el país cuenta con ventajas comparativas a las que se deben sumar instrumentos tributarios, como la depreciación semi instantánea para inversiones en bienes de capitales, y la creación de un fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador, contempladas dentro del paquete de medidas del pacto fiscal.

Fuente: La Tercera

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/walmart-inaugura-la-primera-planta-de-hidrogeno-verde-de-uso-industrial-en-chile/">Walmart inaugura la primera planta de hidrógeno verde de uso industrial en Chile</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Etiquetas:Diego PardowENGIE ChileHIF GlobalMario Marcelplanta de hidrógeno verdeWalmartWalmart Chile
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Junio 2025

En esta Edición:

Repunte del oro: datos de nóminas EE. UU. impulsan recuperación

Mejora en la demanda de oro en Asia tras ajustes en precios

Mercado del cobre en alza tras exclusión de aranceles en EE.UU.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Llega la Fiscalía y la Brigada de Homicidios: Así va la búsqueda de los mineros atrapados en El Teniente

Industria Minera
2 de agosto de 2025

Rescate en El Teniente: avanzan 16 metros de un total de 20 para acceder a zona donde estarían mineros

Industria Minera
2 de agosto de 2025

Avance en rescate de mineros atrapados en El Teniente: Codelco destaca progreso

Industria Minera
1 de agosto de 2025

Gobierno a más de 24 hrs. de derrumbe en El Teniente: «Todavía no hay comunicación» con los 5 mineros

Industria Minera
1 de agosto de 2025

Lo Más Leído

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

13 de julio de 2025
BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

14 de julio de 2025
Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

16 de julio de 2025
Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

17 de julio de 2025

Industria Minera

André Sougarret, expresidente ejecutivo de Codelco: “Hay que dejar trabajar a los equipos de rescate; son los mejores y tienen la experiencia”

André Sougarret, expresidente ejecutivo de Codelco: “Hay que dejar trabajar a los equipos de rescate; son los mejores y tienen la experiencia”

1 de agosto de 2025
Codelco compromete todos sus recursos para rescatar a los cinco trabajadores atrapados en El Teniente

Codelco compromete todos sus recursos para rescatar a los cinco trabajadores atrapados en El Teniente

1 de agosto de 2025
Chile encara declive económico: mayor caída minera desde 2017 impacta negativamente

Chile encara declive económico: mayor caída minera desde 2017 impacta negativamente

1 de agosto de 2025
Los dos caminos posibles para encontrar a los mineros atrapados en El Teniente: 100 brigadistas, camiones teleoperados y drones serán parte del operativo

Los dos caminos posibles para encontrar a los mineros atrapados en El Teniente: 100 brigadistas, camiones teleoperados y drones serán parte del operativo

1 de agosto de 2025
Codelco y origen del sismo en El Teniente: Máximo Pacheco afirma que no hay contradicción con versión de gerente general

Codelco y origen del sismo en El Teniente: Máximo Pacheco afirma que no hay contradicción con versión de gerente general

1 de agosto de 2025
Desafíos y soluciones en cadena de suministro minero: Aprimin 2025

Desafíos y soluciones en cadena de suministro minero: Aprimin 2025

1 de agosto de 2025
Avances en extracción directa de litio desde salares en Chile

Avances en extracción directa de litio desde salares en Chile

1 de agosto de 2025
Producción de cobre en Chile se dispara un 97% en 2025

Producción de cobre en Chile se dispara un 97% en 2025

1 de agosto de 2025

Especial Conflicto

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

24 de junio de 2025
Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

24 de junio de 2025
El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

24 de junio de 2025
Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

23 de junio de 2025
Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

23 de junio de 2025
Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

23 de junio de 2025
Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

22 de junio de 2025
Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

22 de junio de 2025

Dato Útil

¿Tienes Cuenta RUT? Estos son los bonos exclusivos para clientes de BancoEstado

¿Tienes Cuenta RUT? Estos son los bonos exclusivos para clientes de BancoEstado

18 de julio de 2025
Comienza el pago de la segunda cuota del permiso de circulación: revisa cómo y dónde hacerlo

Comienza el pago de la segunda cuota del permiso de circulación: revisa cómo y dónde hacerlo

2 de agosto de 2025
Reforma Previsional incorpora compensación por expectativa de vida para mujeres

Reforma Previsional incorpora compensación por expectativa de vida para mujeres

2 de agosto de 2025
Bonos, postulaciones y trámites: los beneficios programados para agosto en Chile

Bonos, postulaciones y trámites: los beneficios programados para agosto en Chile

2 de agosto de 2025
Bonos activos en agosto: montos, fechas y requisitos clave para postular

Bonos activos en agosto: montos, fechas y requisitos clave para postular

2 de agosto de 2025
Diputado Oyarzo presiona por autopréstamo de AFP: “No tienen el derecho a impedir que el proyecto avance”

Diputado Oyarzo presiona por autopréstamo de AFP: “No tienen el derecho a impedir que el proyecto avance”

1 de agosto de 2025
Autopréstamo desde las AFP: ¿Quiénes podrán acceder al beneficio?

Autopréstamo desde las AFP: ¿Quiénes podrán acceder al beneficio?

1 de agosto de 2025
¿Qué pasó con el autopréstamo de AFP?

¿Qué pasó con el autopréstamo de AFP?

1 de agosto de 2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?