• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > WIM-Chile: la inclusión, equidad y diversidad laboral harán de este un país más desarrollado
Industria Minera

WIM-Chile: la inclusión, equidad y diversidad laboral harán de este un país más desarrollado

Última Actualización: 29/08/2022 08:38
Publicado el 27/08/2022
Cristian Recabarren Ortiz
WIM-Chile: la inclusión, equidad y diversidad laboral harán de este un país más desarrollado

Women in Mining Chile (WIM-Chile) celebró su séptimo aniversario en una masiva cena, donde se reflexionó sobre los principales desafíos y logros en materia de incorporación de la mujer en la industria nacional.

“Hoy es momento de hacer un pequeño pero significativo alto y mirar con cariño y sentido de logro todo lo que como WIM hemos avanzado. Porque estoy convencida de que las políticas que se están implementando para potenciar la inclusión, equidad y diversidad de género, harán de este un país más desarrollado, heterogéneo y sostenible”, sostuvo Tamara Leves, presidenta de Women in Mining Chile en el marco de la cena-aniversario realizada en el Metropolitan Santiago Convention.

Te puede interesar

Olivar intensifica gestiones para ser reconocida como comuna minera
Olivar intensifica gestiones para ser reconocida como comuna minera
CEO de Anglo American Chile explica la fusión con Teck: “El mundo va a necesitar 80 minas del tamaño de Los Bronces de aquí al 2040”
Anglo American Sur solicita obra eléctrica para asegurar continuidad de Los Bronces

El evento contó con la participación de la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, quien hizo un llamado a los empresarios de la minería para que promuevan iniciativas que brinden herramientas para garantizar la compatibilidad de la vida familiar y profesional de la mujer.  «Uno de los obstáculos que las mujeres tenemos para poder incorporarnos en trabajos es la responsabilidad del cuidado de los hijos u otros familiares. Ahora la pregunta que hay que hacerse como empresarios es ¿qué hacemos para retener a ese capital humano y ese potencial que tienen las mujeres? Tal vez cómo pueden hacerse parte de esta corresponsabilidad del cuidado, la seguridad de la mujer», sostuvo la Subsecretaria.

El aniversario congregó a una diversidad de ejecutivos y ejecutivas de la industria minera nacional y sirvió de contexto para dar a conocer algunos resultados preliminares del estudio “Mujer y Minería”, el cual analiza las condiciones laborales percibidas por las mujeres que trabajan en la industria minera nacional.

Largo camino recorrido

WIM-Chile es una ONG, que cuenta con más de 600 socias activas de las más variadas empresas y que impulsa el talento femenino en la minería, promoviendo las buenas prácticas, igualdad de condiciones y participación de la mujer en el ecosistema minero. 

Te puede interesar

SEA exige aclaraciones a la fase de cierre de Pascua Lama
SEA exige aclaraciones a la fase de cierre de Pascua Lama
Escondida encabeza los embarques de cobre entre enero y julio
Lomas Bayas culmina implementación de EDAC para reforzar seguridad eléctrica

En estos últimos tres años, la organización ha crecido en 300% y 40 de sus socias trabajan activamente como voluntarias. A la fecha tienen 20 convenios que se han firmado con empresas mineras, proveedoras, contratistas, universidades y gremios. También cuentan con el apoyo del Gobierno, a través de los ministerios de Minería y el de Mujer y Equidad de Género.

Cabe recordar que según los últimos datos del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva), actualmente la presencia femenina alcanza alrededor de un 15% del total de la industria minera.

Durante su discurso, la presidenta de WIM-Chile, Tamara Leves señaló que las mujeres mineras han tenido que recorrer un largo camino. “Hemos avanzado considerablemente gracias al trabajo, esfuerzo y compromiso de todas las que soñamos con desarrollarnos profesionalmente en esta industria, en un yacimiento o en una empresa proveedora de la minería. Esto no solo es producto del empuje de cada una, sino del esfuerzo mancomunado que realizamos con otras organizaciones, públicas y privadas, que nos une un mismo propósito: lograr que más mujeres sean parte de este ecosistema”.

“Nuestros pilares tienen que ver con la educación, eliminación de los sesgos, trabajar en el desarrollo de carrera y la retención de las profesionales, buscar formas de corresponsabilidad parental, tanto de hombres como mujeres. WIM Chile es uno de los referentes a nivel mundial por todas sus iniciativas técnicas, profesionalismo y pasión”, resaltó.

Te puede interesar

Minera Montecarmelo acude al Tribunal Ambiental para rebajar multas impuestas por la SMA
Minera Montecarmelo acude al Tribunal Ambiental para rebajar multas impuestas por la SMA
Atacama concentra la mirada canadiense: embajadora destaca rol estratégico en inversión minera
Lundin Mining refuerza compromiso con la prevención de accidentes en Feria de Seguridad Vial en Copiapó

Asimismo, la presidenta de WIM-Chile añadió que “hoy estamos trabajando junto al Gobierno para ratificar el Convenio 190 de la OIT que busca eliminar la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Por esto, hemos puesto a disposición de la autoridad el 3° Estudio de Mujer y Minería, que desarrollamos en conjunto con la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y el BID, diagnóstico que se aborda en dos fases cuantitativa y cualitativa para erradicar la violencia de género en nuestra industria. Así también hemos impulsado y liderado la idea de una política pública para generar una ley de cuotas y paridad en las empresas privadas que forman parte de este ecosistema”, expresó. 

Reconocimientos

Durante el encuentro WIM-Chile entregó distinciones a empresas y personas que de una u otra forma han contribuido y han entregado herramientas por construir una industria más diversa e inclusiva.

 

CATEGORIA PREMIADOS (INSTITUCION O PERSONA)
Empresa Minera con Proyecto más inclusivo BHP Chile
Empresa Servicios Siemens
Empresa Medio Comunicación Minería Chilena
Empresa Medio Comunicación CNN Chile-Minería 360
Embajadora WIM (no WIM) Armando Valenzuela
Expomin
Ejecutiva destacada Beata Choragwicka-Majstrowicz
Minera Sierra Gorda
Supervisora destacada Gabriela Prieto
Minera Los Pelambres
Operadora destacada Adiyé Bustamente
TECK
Mujer líder regional Cecilia Meléndez
Gerente Consorcio HEUMA UA-UCN
Mujer de Universidad Leticia de Pilar Campos Olivares
Universidad de Tarapacá
Mujer Estudiante Camila Beltrán Stuardo

 

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/wim-chile-la-inclusion-equidad-y-diversidad-laboral-haran-de-este-un-pais-mas-desarrollado/">WIM-Chile: la inclusión, equidad y diversidad laboral harán de este un país más desarrollado</a>

Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC
Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Argentina: Senadores analizaron el proyecto Diablillos

Minería Internacional
14/09/2025

Argentina: Expectativas y desafíos para la minería más allá de la coyuntura

Minería Internacional
14/09/2025

Argentina: Lindero habilitó su sistema híbrido

Minería Internacional
14/09/2025

IMOPAC inaugura simulador móvil de capacitación en Vallenar

Empresa
14/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Codelco abre vacantes: postula a trabajos en la minería con sueldos desde $1.5 millones

Codelco abre vacantes: postula a trabajos en la minería con sueldos desde $1.5 millones

29/08/2025
Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos desde $1.5 millones

Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos desde $1.5 millones

14/09/2025
Codelco abre nuevas vacantes para técnicos y profesionales

Codelco abre nuevas vacantes para técnicos y profesionales

11/09/2025
Postula a Codelco: empleos en minería con ingresos sobre $1.5 millones

Postula a Codelco: empleos en minería con ingresos sobre $1.5 millones

01/09/2025
Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos que pueden llegar a los $1.5 millones

Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos que pueden llegar a los $1.5 millones

04/09/2025
Programa Trainee Comunitario 2025: Capacitación y empleo en minería local

Programa Trainee Comunitario 2025: Capacitación y empleo en minería local

02/09/2025
Empleos en BHP Chile: Ofertas laborales destacadas para septiembre 2025

Empleos en BHP Chile: Ofertas laborales destacadas para septiembre 2025

02/09/2025
Antofagasta Minerals abre 10 vacantes laborales en distintas faenas: revisa los plazos

Antofagasta Minerals abre 10 vacantes laborales en distintas faenas: revisa los plazos

03/09/2025

Dato Útil

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

01/09/2025
Autopréstamo AFP 2025: cuándo podría comenzar a entregarse y cómo funcionará

Autopréstamo AFP 2025: cuándo podría comenzar a entregarse y cómo funcionará

30/08/2025
PGU subirá a $250.000: Gobierno anuncia aumento progresivo desde 2025 por tramos de edad

PGU subirá a $250.000: Gobierno anuncia aumento progresivo desde 2025 por tramos de edad

01/09/2025
Septiembre llega con múltiples bonos y beneficios: Revisa el calendario completo de pagos

Septiembre llega con múltiples bonos y beneficios: Revisa el calendario completo de pagos

29/08/2025
Revisa con tu RUT si te corresponde el bono formalización del trabajo automático de $292.000

Revisa con tu RUT si te corresponde el bono formalización del trabajo automático de $292.000

06/09/2025
Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

03/09/2025
Reforma de Pensiones: pago automático por años cotizados sin postulación

Reforma de Pensiones: pago automático por años cotizados sin postulación

01/09/2025
Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

13/09/2025

Lo más leído

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

13/09/2025
Minera Centinela inicia construcción del rajo Encuentro Sulfuros con inversión superior a US$1.000 millones

Minera Centinela inicia construcción del rajo Encuentro Sulfuros con inversión superior a US$1.000 millones

27/08/2025
Consulta tu Seguro de Cesantía: revisa tu saldo en la AFC con Clave Única

Consulta tu Seguro de Cesantía: revisa tu saldo en la AFC con Clave Única

28/08/2025
Autopréstamo AFP: En qué consiste y cuáles son los requisitos para el retiro de hasta $5 millones

Autopréstamo AFP: En qué consiste y cuáles son los requisitos para el retiro de hasta $5 millones

23/08/2025
Sismo de magnitud 5,9 sacudió Socaire: revisa los últimos Sismos en Chile este 4 de septiembre

Sismo de magnitud 5,9 sacudió Socaire: revisa los últimos Sismos en Chile este 4 de septiembre

04/09/2025
Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025
Mujeres mayores de 65 años pueden recibir $165.000 mensuales con el Bono por Hijo

Mujeres mayores de 65 años pueden recibir $165.000 mensuales con el Bono por Hijo

03/09/2025
Este es el grupo de personas que NO podrá obtener el autopréstamo de fondos de AFP

Este es el grupo de personas que NO podrá obtener el autopréstamo de fondos de AFP

02/09/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?