Yamana Gold informa una fuerte producción del primer trimestre y flujos de efectivo; Aumenta las ganancias y reduce aún más la deuda neta; Aumenta el dividendo anual en un 25% adicional

YAMANA GOLD INC. (TSX: YRI; NYSE: AUY) («Yamana» o «la Compañía») informa aquí sus resultados financieros y operativos para el primer trimestre de 2020. La Compañía registró una fuerte producción trimestral y un flujo de caja libre mientras reducía aún más la deuda neta.  

La Compañía ha actualizado su guía 2020 para un anuncio separado relacionado con el que seguirá. 

DESTACADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Fuertes ganancias netas y flujo de caja, mayor reducción de la deuda neta

  • Ganancias netas de $ 45.0 millones o $ 0.05 por acción básica y diluida en comparación con una pérdida neta de $ 4.1 millones o nada por acción básica y diluida un año antes. (1)
  • Utilidad neta ajustada (1) de $ 47.2 millones o $ 0.05 por acción básica y diluida en comparación con la utilidad neta ajustada de $ 24.0 millones o $ 0.03 por acción básica y diluida un año antes.
  • Fuertes flujos de efectivo trimestrales de actividades operativas de $ 129.4 millones, y flujo de efectivo de actividades operativas antes del cambio neto en el capital de trabajo de $ 164.6 millones.
  • Todos los flujos de efectivo estuvieron en línea o superaron el promedio de los últimos cuatro trimestres, y excedieron todos los flujos de efectivo comparables en el primer trimestre de 2019.
  • El flujo de caja libre neto (2) de $ 91.1 millones excedió el promedio de los últimos cuatro trimestres en un 14%, luego de un desempeño operativo excepcional en el primer trimestre, a pesar de los desafíos derivados de la pandemia.
  • La deuda neta (3) disminuyó en $ 20.0 millones en el trimestre debido al flujo de caja positivo de las operaciones. Al 31 de marzo de 2020, la deuda neta (3) fue de $ 869.1 millones.
  • Considerando la recepción de fondos de la finalización de la transacción de venta de Equinox Gold que ocurrió el 15 de abril de 2020, la deuda neta (3) al final del trimestre fue de aproximadamente $ 786.0 millones en forma pro forma.
 Tres meses terminaron el 31 de marzo
(En millones de dólares de los Estados Unidos)20202019
Flujo de caja libre neto (2)91.1   $ (13,6) 
Flujo de caja libre antes de dividendos y reembolsos de deuda (2)38.9   $ (66,6) 
(Disminución) Aumento de la deuda neta (3)(20.0 ) $ 108.3  

(Todos los montos se expresan en dólares estadounidenses a menos que se indique lo contrario)
(Consulte las notas finales al final de este comunicado de prensa)

La producción supera los objetivos en Jacobina, El Peñón y Minera Florida

  • La producción de oro de 192,238 onzas estuvo en línea con el plan, resaltado por actuaciones excepcionales de Jacobina, El Peñón y Minera Florida, que superaron sus objetivos de producción, y a pesar de las suspensiones temporales de operaciones ordenadas por el gobierno en Cerro Moro y Canadian Malartic.
  • La producción de plata de 2,730,851 onzas estuvo en línea con el plan, luego de un fuerte desempeño de El Peñón, que excedió su objetivo de producción.
  • La producción de onzas equivalentes de oro («GEO») (4) de 221,746 onzas estuvo en línea con el plan a pesar de que la proporción de GEO era más alta en 94.23 que la originalmente guiada en 86.10.

Cuesta mejor que el plan

  • Los costos unitarios fueron mejores que los planificados durante el primer trimestre, y comparables con el mismo período en 2019 a pesar de una menor producción, con un costo total de ventas y costos en efectivo (3) de $ 1,141 y $ 694, respectivamente, en comparación con $ 1,160 y $ 691 en 2019.
  • Los costos totales de mantenimiento («AISC») (3) para el trimestre fueron de $ 1,032 por GEO vendido en comparación con $ 973 por GEO vendido en el mismo período en 2019.

Dividendo anual aumentado en un 25% adicional

  • Posterior al cierre del trimestre, la Compañía aumentó su dividendo anual en un 25% adicional a $ 0.0625 por acción.
  • Esto representa el tercer aumento de dividendos anunciado por la Compañía en el último año, para un aumento total acumulado del 213%.

Aspectos destacados del proyecto de optimización J acobina

  • El rendimiento de la planta superó las 6.500 toneladas por día («tpd») durante el primer trimestre, logrando el objetivo de expansión de la Fase 1 un trimestre completo antes de lo previsto.
  • Evaluar si la Fase 1 puede optimizarse aún más para aumentar el rendimiento más allá de 6.500 tpd.
  • El estudio de prefactibilidad de la Fase 2 («PFS») está completo, con resultados preliminares que apuntan a costos de capital totales de $ 57.0 millones, de los cuales $ 35.0 millones están relacionados con la planta de procesamiento, $ 14.0 millones para minería subterránea y $ 8.0 millones para infraestructura.
  • Durante el período de la optimización de la Fase 1 antes mencionada, la Compañía está avanzando estudios para mejorar y optimizar aún más la Fase 2 como parte del estudio de factibilidad con resultados esperados para mediados de 2021.
  • Si se implementa, se espera que la expansión de la Fase 2 aumente la producción anual de oro a 230,000 onzas y reduzca los costos operativos con un impacto positivo en el flujo de efectivo en Jacobina.
  • Una divulgación más completa sobre el proyecto y el PFS seguirá en mayo, junto con la publicación de un informe 43-101.

GESTIONANDO COVID-19

Yamana continúa tomando todas las precauciones para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados, familias y comunidades, y está trabajando estrechamente con sus comunidades anfitrionas para satisfacer sus necesidades durante este difícil período. La Compañía formó un grupo de respuesta a la crisis en las primeras fases del brote de COVID-19 que consta de todo su grupo ejecutivo senior y líderes operativos para garantizar que estaba en condiciones de tomar medidas rápidas y decisivas en lo que fue y sigue siendo fluido y rápido. entorno en movimiento Se trata de un enfoque inmediato y a largo plazo para administrar su negocio que sea respetuoso y consciente de lo que está sucediendo en las comunidades locales.

Para obtener información adicional sobre la respuesta COVID-19 de Yamana, consulte la Sección 1 de la Discusión y Análisis de Gestión de la Compañía, que está disponible en el sitio web de la Compañía en www.yamana.com, y en SEDAR en www.sedar.com.

C ASH flujo continúa SUBIENDO

La Compañía reportó fuertes flujos de efectivo trimestrales de actividades operativas de $ 129.4 millones y flujos de efectivo de actividades operativas antes del cambio neto en el capital de trabajo de $ 164.6 millones. El flujo de caja libre neto (2) durante el primer trimestre de $ 91.1 millones excedió el promedio de los últimos cuatro trimestres en un 14%, y fue significativamente mayor que la salida de caja libre neta de $ 13.6 millones en el primer trimestre de 2019.

Los últimos resultados trimestrales reflejan el impacto de la fuerte producción, los fuertes precios de las materias primas y el impacto positivo de las divisas en la estructura de costos de la Compañía. Los flujos de efectivo estuvieron todos en línea o mejor que el promedio de los últimos cuatro trimestres, y mejor que todos los flujos de efectivo comparables en el primer trimestre de 2019.

Durante el primer trimestre, la Compañía incurrió en $ 3.5 millones en costos asociados con COVID-19 relacionados con suspensiones temporales en ciertas operaciones. Normalizado para estas salidas, los flujos de efectivo de las actividades operativas antes del cambio neto en el capital de trabajo habrían sido de $ 168.1 millones.

El cambio neto en el movimiento de capital de trabajo fue una salida de efectivo de $ 35.2 millones asociada con partidas anticipadas y habituales del primer trimestre, la mayor de las cuales fue la normalización de las cuentas por pagar comerciales en algunas de las operaciones de la Compañía. Durante el cuarto trimestre de 2019, el capital de trabajo se vio afectado positivamente por el momento de la recepción de aproximadamente $ 21.0 millones de facturas que se pagaron en el primer trimestre de 2020, como se reveló anteriormente. La Compañía acumuló aproximadamente $ 7.5 millones de inventario de materiales y suministros críticos para evitar posibles interrupciones en la cadena de suministro causadas por COVID-19.

C OSTS IMPACTADO POSITIVAMENTE POR MOVIMIENTOS DE INTERCAMBIO EXTRANJERO

Los costos unitarios fueron mejores que los planificados en el primer trimestre de 2020 y comparables con el mismo período en 2019 a pesar de la menor producción, con un costo total de ventas y costos en efectivo (3) de $ 1,141 y $ 694, respectivamente, en comparación con $ 1,160 y $ 691 en 2019.

El AISC (3) durante el primer trimestre fue de $ 1,032 por GEO vendido en comparación con $ 973 por GEO vendido en el mismo período en 2019. La razón por la que AISC (3) aumentó durante el año anterior, mientras que los costos en efectivo (3) se mantuvieron relativamente sin cambios, refleja el mayor gasto de capital de mantenimiento planificado por onza año tras año. Además, en el año anterior, un componente del gasto general y administrativo y los gastos de capital de mantenimiento y exploración se atribuyeron al cobre, lo que redujo los costos atribuibles a GEO en aproximadamente $ 20 por onza en comparación con 2020.

Los costos se vieron afectados positivamente por los movimientos de divisas como resultado del debilitamiento del dólar canadiense, el real brasileño, el peso argentino y el peso chileno frente al dólar estadounidense.

C CONTINUACIÓN DE MEJORAS A LA HOJA DE SALDO; FUERTE POSICIÓN DE LIQUIDEZ

La deuda neta (3) disminuyó en $ 20.0 millones durante el trimestre como resultado del flujo de efectivo positivo de las operaciones, a pesar de la pérdida de producción debido a COVID-19. Al 31 de marzo de 2020, la deuda neta (3) fue de $ 869.1 millones. Considerando la recepción de fondos de la finalización de la transacción de venta de Equinox Gold que ocurrió el 15 de abril de 2020, la deuda neta (3) al final del trimestre fue de aproximadamente $ 786.0 millones en forma pro forma.

Dada la menor producción esperada en el segundo trimestre, y dependiendo de los precios del metal, la deuda neta (3) puede aumentar en el segundo trimestre. Se espera que cualquier aumento sea modesto, y a los precios actuales del metal, se considera improbable. Además, la Compañía espera generar un flujo de efectivo libre neto más significativo (2) en la segunda mitad del año, aumentando secuencialmente durante el tercer y cuarto trimestre.

La Compañía retiró $ 200.0 millones de su línea de crédito revolvente de $ 750.0 millones como precaución debido a la incertidumbre actual en torno a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, debido a un reembolso programado de la deuda de $ 56.2 millones en el primer trimestre, la deuda total aumentó en solo $ 144.4 millones. Al 31 de marzo de 2020, la Compañía tenía efectivo y equivalentes de efectivo de $ 323.2 millones. Teniendo en cuenta la recepción de fondos de la finalización de la transacción de venta de Equinox que tuvo lugar el 15 de abril de 2020, la Compañía tenía más de $ 400 millones en efectivo y equivalentes de efectivo pro forma al final del trimestre. Actualmente, la Compañía no tiene planes de utilizar los fondos retirados de su línea de crédito renovable.

La Compañía no tiene pagos de deuda programados pendientes ni compromisos de capital significativos, y su próximo pago de deuda programado vence en marzo de 2022.

A pesar del entorno desafiante, la Compañía permanece bien posicionada para lograr su objetivo de una razón de deuda neta (3) / EBITDA por debajo de 1.0x. La continua monetización potencial de varios activos no productores brinda más oportunidades para reducir los niveles de endeudamiento y el apalancamiento. La Compañía reconoce que existe un valor significativo en dichos activos que sería más que el monto total de la deuda pendiente, y junto con los flujos de efectivo, la Compañía tiene recursos más que suficientes para reducir aún más la deuda pendiente, mejorando así la flexibilidad financiera y proporcionando más oportunidad de mayor valor y rentabilidad para los accionistas. La Compañía ha logrado recientemente la negociación de la cartera de regalías y la venta de acciones de Equinox, teniendo en cuenta los objetivos anteriores.

Resumen de ciertos artículos no monetarios y otros incluidos en las ganancias netas

(En millones de dólares de los Estados Unidos, excepto los montos por acción, los totales pueden no agregarse debido al redondeo, sin auditar)Tres meses terminados el 31 de marzo
20202019
Pérdidas de cambio no realizadas (ganancias) no monetarias(11.5 ) $ 10.0  
Pagos basados ​​en acciones / mark-to-market de unidades de acciones diferidas(0.5 ) 3.6  
Pérdidas de mercado al mercado en contratos de derivados, inversiones y otros activos.2.7  6.5  
Ganancia por discontinuación del método contable de patrimonio(21,3 ) –  
Costos asociados con suspensiones de operaciones en relación con COVID-193.5   –  
Otras provisiones, saneamientos y ajustes2.6   2.1  
Impuesto no monetario sobre ganancias cambiarias no realizadas30,6   20,2  
Impuesto sobre la renta efecto de los ajustes(1.1 ) (0.3) 
Ajustes impositivos únicos(2.8 ) (14.0) 
Ajustes totales – aumento de ganancias2.2   $ 28,1  
Ajustes totales: aumento de las ganancias por acción–   $ 0.03  

Nota: Para los tres meses terminados el 31 de marzo de 2020, las ganancias netas se ajustarían por un aumento de $ 2.2 millones (2019: aumento de $ 28.1 millones).

DESARROLLOS ESTRATÉGICOS, DESARROLLOS DE CONSTRUCCIÓN Y PROYECTOS DE ETAPA AVANZADA

Proyecto de Optimización Jacobina

En 2019, Jacobina comenzó un proyecto para optimizar la planta de procesamiento y estabilizar el rendimiento a una producción sostenible de 6,500 tpd. Yamana se refiere a esta optimización como la Fase 1. El primer paso de la optimización fue la instalación de un sistema de control avanzado de procesos instalado a principios de 2019. Otros componentes de la optimización incluyen concentradores de gravedad adicionales, un nuevo horno de inducción, reemplazo de pantallas y nuevos Tanques CIP. La finalización del proyecto está programada para mediados de 2020, con un costo de capital total de $ 5.3 millones.

El objetivo de la Fase 1 de estabilizar el rendimiento de la planta de proceso de 6.500 tpd se logró en el primer trimestre, un trimestre completo antes de lo previsto. Esto se logró sin los beneficios de la instalación de modificaciones adicionales de la planta que aún deben completarse a mediados de 2020, que se espera que agreguen consistencia y estabilidad al proceso de la planta. Dado que el progreso de la Fase 1 ha ido mejor que el plan, la Compañía está evaluando si los resultados de la Fase 1 pueden optimizarse aún más para dar como resultado un rendimiento sostenible superior a 6.500 tpd. Es la intención de la Compañía estabilizar la operación a la nueva velocidad de molienda resultante de la optimización de la Fase 1 antes de proceder a la Fase 2.

Para la Fase 2, Jacobina aumentaría el rendimiento a entre 7,500 y 8,500 tpd. La Compañía ha completado la fase 2 PFS, con resultados preliminares que apuntan a un costo de capital total de $ 57.0 millones, de los cuales $ 35.0 millones están relacionados con la planta de procesamiento, $ 14.0 millones para minería subterránea y $ 8.0 millones para infraestructura. Si se implementa, se espera que la expansión de la Fase 2 aumente la producción anual de oro a 230,000 onzas y reduzca los costos operativos con un impacto positivo en el flujo de efectivo en Jacobina.

Una divulgación más completa sobre el proyecto y el PFS seguirá en mayo, junto con la publicación de un informe 43-101.

Durante la optimización de la Fase 1, la Compañía avanzará estudios para mejorar y optimizar aún más la Fase 2, como parte del estudio de factibilidad con resultados esperados para mediados de 2021.

Por separado, Jacobina está estudiando la instalación de una planta de relleno para permitir que se depositen hasta 2,000 tpd de relaves en huecos subterráneos. Los resultados preliminares indican que el proyecto tiene el potencial de reducir la huella ambiental, extender la vida útil de la instalación de almacenamiento de relaves existente y mejorar la recuperación minera, lo que resulta en una mayor conversión de los recursos minerales en reservas minerales.

Fusión Leagold-Equinox y su posterior eliminación parcial

El 10 de marzo de 2020, se completó una fusión en el mercado entre Leagold Mining y Equinox Gold, lo que resultó en que Yamana poseía aproximadamente el 9% de las acciones ordinarias en circulación de la compañía combinada. Yamana registró una ganancia de $ 21.3 millones en la interrupción del método de participación para Leagold, y la inversión resultante en la entidad combinada se contabiliza como un activo financiero a valor razonable a través de otro resultado integral.

El 15 de abril de 2020, la Compañía cerró la venta de 12,000,000 de unidades de Equinox por ingresos brutos de C $ 120.0 millones. Cada unidad consta de una acción ordinaria de Equinox propiedad de la Compañía y la mitad de una garantía de compra de acciones ordinarias de Equinox que le da derecho al titular de la misma a adquirir una acción ordinaria adicional de Equinox propiedad de la Compañía a un precio de ejercicio de C $ 13.50 por Un plazo de 9 meses. Al finalizar la venta, Yamana poseía 7.236.380 acciones de Equinox, que representan aproximadamente el 3,35% de las acciones emitidas y en circulación de Equinox, sin diluir. En caso de que se ejerzan todos los warrants, el producto bruto total para la Compañía sería de C $ 201.0 millones.

Considerando la recepción de los ingresos de la transacción de Equinox, la deuda neta final del primer trimestre (3) se redujo a aproximadamente $ 786.0 millones, sobre una base pro forma. Hay posibilidades de una mayor reducción de la deuda neta (3) en un ejercicio de los warrants de Equinox otorgados, y en el recibo de los ingresos de la venta de la Cartera de Regalías, que se espera cerrar en el segundo trimestre como se indica a continuación.

Venta de activos de cartera de regalías

El 23 de febrero de 2020, la Compañía anunció que había firmado un acuerdo de compra definitivo para vender una cartera de intereses de regalías y el pago contingente que se recibiría tras la declaración de producción comercial en el Proyecto de Carbonatos Profundos en la mina de oro Gualcamayo. Se espera que la venta se cierre en el segundo trimestre de 2020.

La contraprestación se compone de un mínimo de $ 10.0 millones y hasta $ 20.0 millones en efectivo al cierre y una posición de acciones de $ 45.0 millones en Guerrero Ventures a un precio de C $ 0.90 por acción con un período de bloqueo de seis meses a partir de la fecha de la transacción .

Suyai, Argentina

El 28 de abril de 2020, la Compañía anunció que celebró un acuerdo de opción definitiva conforme al cual le otorgó a CAM, una compañía privada de gestión de cartera y mercados de capitales con sede en Argentina, propiedad de los señores Eduardo Elsztain y Saul Zang, el derecho a adquirir hasta un máximo del 40% de participación en una empresa conjunta formada para mantener el Proyecto Suyai. La cartera de CAM incluye la compañía de bienes raíces más grande del país, compañías agrícolas internacionales que cotizan en NASDAQ, junto con inversiones bancarias y mineras. A lo largo de su historia, CAM ha liderado el desarrollo exitoso de importantes proyectos de construcción en todo el país.

La Compañía recibió un monto inicial de $ 2.0 millones para asegurar la opción. CAM asumirá la responsabilidad de todos los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (“ESG”), incluido el liderazgo de los esfuerzos de permisos destinados a avanzar el proyecto a través de sus diferentes etapas de desarrollo. Como se señaló, CAM tiene derecho a ganar un interés máximo del 40% en la empresa conjunta resultante formada para mantener el Proyecto Suyai cumpliendo ciertas obligaciones y logrando ciertos hitos, principalmente relacionados con asuntos ESG, y pagando $ 31.6 millones en varias cuotas más sus gastos proporcionales al 31 de diciembre de 2024 o antes. La Compañía cree que hay un valor considerable, muy superior al valor en efectivo, en el cumplimiento de las obligaciones y el logro de los hitos relacionados con los asuntos ESG que avanzarían en el proyecto Suyai.

En caso de que el proyecto reciba la aprobación para continuar, Yamana supervisaría su desarrollo, aplicando las mejores prácticas de la industria y su experiencia en el desarrollo de proyectos y operaciones en el sur de Argentina. El desarrollo del proyecto se llevaría a cabo bajo la supervisión de una junta directiva de la compañía tenedora que posee el proyecto y CAM nomina a dos de cada cinco directores. Yamana nominaría a los otros directores. La empresa conjunta sería una verdadera empresa conjunta con cada parte con derecho a su proporción de producción de oro del proyecto.

La Compañía previamente completó estudios que, además de rediseñar Suyai como un proyecto subterráneo de alta ley a pequeña escala, evaluaron diferentes opciones para el procesamiento del mineral, lo que proporcionó una economía del proyecto favorable.

La opción preferida requiere la construcción de una instalación de procesamiento para la producción in situ de oro y plata contenidos en un concentrado de flotación de alta calidad, que sería transportado por tierra y mar a una o más fundiciones de oro en todo el mundo. Como solo se produciría un concentrado de flotación en Suyai, no se utilizaría cianuro u otros productos químicos nocivos en el sitio. Se espera que la producción de oro alcance hasta 250,000 onzas anuales durante los primeros ocho años.

Malartic canadiense (50% de interés), Canadá

Se espera que el aumento del depósito de Barnat continúe durante 2020, con contribuciones significativas que comenzarán en 2021. Sobre una base del 50%, los gastos de capital expansivos relacionados con el Proyecto de Extensión de Malartic de Canadá fueron de $ 6.0 millones durante el primer trimestre. La desviación del camino de la autopista 117 se ha completado y abierto al tráfico, y se espera que el trabajo de extensión restante se centre en la sobrecarga y el desprendimiento de rocas, que se espera que se complete en la segunda mitad de 2020.

La Asociación continúa avanzando y evaluando varios depósitos y posibles áreas de exploración al este del pozo abierto de Malartic canadiense, incluido el descubrimiento de la nueva zona mineralizada de East Gouldie, así como las zonas Odyssey, East Malartic, Sladen, Sheehan y Rand. Estos descubrimientos tienen el potencial de proporcionar nuevas fuentes de mineralización en su mayoría subterráneas para el molino malartico canadiense, reemplazando una porción de la mineralización a cielo abierto de menor ley, lo que aumentaría la producción y prolongaría la vida útil de la mina.

Los programas de exploración están en curso para evaluar varios depósitos y posibles áreas de exploración. El trabajo en el primer trimestre de 2020 se centró en la delimitación de la nueva zona de East Gouldie, así como en probar objetivos a lo largo de la huelga y objetivos en desarrollo en la propiedad Rand recientemente adquirida. La perforación en la propiedad Rand ha localizado varios cuerpos de pórfido cercanos a la superficie con alguna mineralización significativa. La zona de East Gouldie ha avanzado rápidamente desde su descubrimiento en noviembre de 2018. La zona permanece abierta y representa una excelente oportunidad para la minería subterránea potencial en el futuro y se esperan nuevos recursos minerales inferidos subterráneos significativos del programa de perforación actual.

La Compañía tiene la intención de continuar avanzando en los estudios relacionados con los recursos minerales subterráneos en Canadian Malartic, y continuar la exploración para definir y expandir esos recursos subterráneos. En 2020, la Alianza está planeando el desarrollo de una rampa de exploración en Odyssey y East Malartic, con el fin de minar sus respectivas zonas superiores y proporcionar un mayor acceso de exploración para permitir la perforación de recursos en espacios más estrechos.

Estudio de viabilidad de Agua Rica

Durante 2019, la Compañía anunció que había celebrado un acuerdo de integración con Glencore International AG y Newmont Corporation, según el cual el proyecto Agua Rica se desarrollaría y operaría utilizando la infraestructura e instalaciones existentes de la mina Alumbrera en la provincia de Catamarca, Argentina. . La Compañía sería propietaria del 56.25% del proyecto integrado. Las Partes establecieron un Comité Técnico para dirigir el avance del Proyecto Integrado.

Posteriormente, la Compañía anunció resultados positivos del estudio PFS, que subrayó Agua Rica como un proyecto de larga duración y bajo costo con una economía sólida y oportunidades para obtener un mayor valor, incluida la conversión de recursos minerales inferidos de grado económico y la expansión de escenarios de rendimiento para aumentar la producción de metal y retornos, entre otras oportunidades. El Proyecto Integrado genera sinergias significativas al unir las extensas reservas minerales de Agua Rica con la infraestructura existente de Alumbrera para crear un proyecto único, de alta calidad y bajo riesgo con una huella ambiental optimizada que traerá un valor significativo para los accionistas, las comunidades locales y partes interesadas

Los aspectos más destacados de PFS incluyen una larga vida útil de la mina de 28 años, la producción anual durante los primeros 10 años completos aumentó a 533 millones de libras de producción equivalente de cobre, los costos en efectivo disminuyeron a $ 1.29 por libra, los costos de mantenimiento total («AISC») disminuyeron a $ 1.52 por libra durante los primeros diez años de producción, el valor actual neto («VPN») aumentó a $ 1.935 mil millones y una tasa de rendimiento interno («TIR») mayor del 19.7%. Las reservas minerales probadas y probables de cobre aumentaron un 21% a 11.8 mil millones de libras y las reservas minerales de oro aumentaron un 13% a 7.4 millones de onzas al 31 de diciembre de 2019

El Comité Técnico ahora está avanzando hacia un estudio de factibilidad completo del Proyecto Integrado, con reservas minerales actualizadas, producción y estimaciones de costos del proyecto. Como resultado de COVID-19, las restricciones generales en las empresas de todo el mundo, y en particular en Argentina, han introducido incertidumbre en el cronograma de poder completar ciertos elementos del Estudio de Factibilidad que dependen de las aprobaciones de permisos ambientales y el trabajo de campo. Como el proceso del permiso está muy avanzado, la preparación del trabajo ha comenzado anticipando la recepción de las autorizaciones necesarias en el curso normal. Los resultados del estudio de viabilidad se esperan para 2021.

EXPLORACIÓN

Programa de Exploración Generativa

Durante el primer trimestre, se inició la perforación en varios proyectos en Brasil que forman parte del programa de exploración generativa de la Compañía, incluidos Lavra Velha, Borborema e Ivolandia. La perforación en Borborema está saliendo de los resultados positivos con cobre de alto grado reportado a principios de este año con varios agujeros de perforación que informan sulfuro masivo fuerte con calcopirita fuerte. La perforación en Ivolandia tiene algunos resultados preliminares con mineralización de óxido cerca de la superficie, de baja ley en la perforación escalonada. Se esperan más resultados de la perforación a finales de año en los tres objetivos, así como de los programas de perforación en Chile, que prueban los objetivos del distrito en el distrito de El Peñón.

Exploración en Monument Bay

La exploración en el proyecto Monument Bay en 2019 se centró en el desarrollo de un nuevo modelo geológico y la definición de zonas de mayor ley dentro de la envoltura mineral general, para permitir un mejor modelado de recursos y proporcionar una comprensión adicional de los controles sobre la mineralización en el depósito. Además, se inició un programa de exploración en toda la propiedad utilizando un equipo de perforación RC portátil para tomar muestras de sobrecarga de glaciares hasta la parte superior del lecho rocoso, y la perforación en 2019 se completó en una cuadrícula de 1.500 metros. 

Un escenario de minería subterránea de mayor ley, posiblemente combinado con pozos abiertos poco profundos, puede proporcionar una opción alternativa al gran escenario a cielo abierto que se ha considerado en el pasado. Si bien esta opción proporciona recursos por debajo de los niveles actuales, ofrece una alternativa económicamente atractiva con una menor inversión de capital, una menor huella ambiental y un claro potencial de exploración al alza. Para apoyar la evaluación del escenario de la minería subterránea, actualmente se está desarrollando un nuevo modelo geológico de alta ley, con estudios preliminares de minería subterránea que identifican varias zonas de alta ley bien definidas a lo largo de la huelga de 4 kilómetros del depósito. Este año, La Compañía planea continuar evaluando el potencial subterráneo mediante la perforación de las zonas bien definidas de mayor ley en profundidad para determinar el grado de mineralización por inmersión y en las áreas circundantes. La perforación diamantina durante el primer trimestre de 2020 se enfocó en pruebas de relleno poco profundo de zonas de mayor ley proyectadas a la superficie, con varias buenas intercepciones reportadas, confirmando la orientación de mineralización de mayor ley y proporcionando objetivos adicionales para la perforación en la segunda mitad de 2020.

La evaluación del resto del proyecto, que históricamente ha visto poca atención de exploración, continuó durante el trimestre con una cobertura adicional de perforación de la red RC. Este método de exploración recientemente aplicado abre el resto de la propiedad de Monument Bay a la exploración y representa un paso significativo hacia el avance de este posible paquete de tierras. En 2020, el programa de perforación se aumentará con la evaluación de otros métodos de exploración, incluido el trabajo de prueba piloto de una serie de técnicas geofísicas, según se justifique.

Para obtener actualizaciones de exploración relacionadas con las minas operativas durante el trimestre, consulte la Sección 4: Desempeño de los segmentos operativos de la gestión, discusión y análisis de la Compañía, que está disponible en el sitio web de la Compañía en www.yamana.com, y en SEDAR en www.sedar. com.

ESTADÍSTICAS CLAVE

Las principales estadísticas operativas y financieras para el primer trimestre de 2020 se resumen en las siguientes tablas.

Resumen financiero

 Tres meses terminados el 31 de marzo
(En millones de dólares de los Estados Unidos, excepto los montos por acción y por unidad, sin auditar)20202019
Ingresos356.5   $ 407,1   
Costo de ventas excluyendo agotamiento, depreciación y amortización(154,3 ) (205.8) 
Agotamiento, depreciación y amortización.(99,4 ) (117,7) 
Costo total de ventas(253,7 ) (323,5) 
Ganancias operativas de la mina102,8 83,6   
gastos generales y administrativos(15.8 ) (21,5) 
Gastos de exploración y evaluación.(2.6 ) (2.5) 
Ganancias (pérdidas) netas45,0   (4.1) 
Utilidad (pérdida) neta por acción – básica y diluida (i)0,05   –   
Flujo de caja generado por operaciones después de cambios en el capital de trabajo no monetario129,4   12,4   
Flujo de efectivo de las operaciones antes de los cambios en el capital de trabajo no monetario164,6   103,2   
Flujos de efectivo de (utilizados en) actividades de inversión(85.8 ) (92.0) 
Flujos de efectivo (utilizados en) de actividades de financiación123,3   91,1   
Ingresos por onza de oro1,589   $ 1,292   
Ingresos por onza de plata18.16   $ 15.52   
Precio promedio de oro realizado por onza1,589   $ 1,301  
Precio promedio de plata realizado por onza17.47   $ 15.52  

(i) Para los tres meses terminados el 31 de marzo de 2020, el número promedio ponderado de acciones en circulación fue de 951,057,783 (básico) y 952,023,960 (diluido).


Resumen de producción, financiero y operativo

CostosTres meses terminados el 31 de marzo
(En dólares estadounidenses)20202019
Por GEO (4) vendido  
Costo total de ventas1,141  $ 1,160  
Costos en efectivo (3)694  $ 691  
AISC (3)1,032  $ 973  
 Tres meses terminados el 31 de marzo
Onzas de oro20202019
Malartic canadiense (50%)64,763  83,670  
Jacobina43,938  38,617  
Cerro Moro18,74338,471
El peñón42,230  34,025
Minera Florida22,563  19,654  
TOTAL192,238  214,438  
 Tres meses terminados el 31 de marzo
Onzas de plata20202019
Cerro Moro1,374,941  2,021,489  
El peñón1,355,910  994,809  
TOTAL2,730,851  3,016,298  

Para una discusión completa de los resultados operativos y financieros de Yamana, consulte el Análisis y Discusión de la Administración del primer trimestre de 2020 de la Compañía, que está disponible en el sitio web de la Compañía en www.yamana.com, y en SEDAR en www.sedar.com.

La compañía realizará una conferencia telefónica y una transmisión por Internet el jueves 30 de abril de 2020 a las 8:30 a.m. ET.

Llamada de conferencia del primer trimestre de 2020
   
Llamada gratuita (América del Norte): 1-800-273-9672
Toronto local e internacional: 416-340-2216
Webcast: www.yamana.com
   
Conferencia de repetición de llamadas
   
Llamada gratuita (América del Norte): 1-800-408-3053
Toronto local e internacional: 905-694-9451
Código de acceso: 5543937 #

La repetición de la llamada de conferencia estará disponible desde las 12:00 p.m. ET del 30 de abril de 2020 hasta las 11:59 p.m. EDT del 21 de mayo de 2020.

Personas calificadas

La información científica y técnica contenida en este comunicado de prensa ha sido revisada y aprobada por Sébastien Bernier (P. Geo y Director Senior, Geología y Recursos Minerales). Sébastien Bernier es un empleado de Yamana Gold Inc. y una «Persona calificada» según lo definido por el Instrumento nacional 43-101 de los Administradores de valores canadienses – Normas de divulgación para proyectos minerales.

Sobre Yamana

Yamana es un productor de metales preciosos con sede en Canadá con una importante producción de oro y plata, propiedades en etapa de desarrollo, propiedades de exploración y posiciones en tierra en todo el continente americano, incluidos Canadá, Brasil, Chile y Argentina. Yamana planea continuar construyendo sobre esta base a través de iniciativas de expansión y optimización en las minas operativas existentes, el desarrollo de nuevas minas, el avance de sus propiedades de exploración y, en ocasiones, apuntando a otras oportunidades de consolidación con un enfoque principal en las Américas.

Fuente Yamana Gold