500 millones de dólares en cátodos de cobre desaparecen en China

Un grupo de empresas chinas está investigando por qué un sitio de almacenamiento de productos básicos en el norte de China contiene solo un tercio del concentrado de cobre que estaban financiando, según personas familiarizadas con la situación.

Comerciantes de más de una docena de empresas, en su mayoría estatales, se reunieron en la ciudad de Qinhuangdao esta semana después de darse cuenta del material perdido tras las preocupaciones sobre las finanzas del prestatario, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que no están autorizadas a hablar públicamente.

El grupo tiene una reclamación total de 300.000 toneladas de concentrado por valor de unos 5 mil millones de yuanes (740 millones de dólares), pero solo hay 100.000 toneladas en el depósito, dijo la gente. Eso sitúa el valor en dólares del material que falta en unos 490 millones de dólares.

La discrepancia de cobre en la provincia de Hebei se produce solo unos meses después de una disputa separada, que abarca varios lugares del sur de China, por la falta de aluminio vinculado a mil millones de dólares de préstamos. El escrutinio de la financiación de productos básicos y las operaciones de almacén en China está creciendo, especialmente a medida que los mercados globales volátiles exponen algunos de los acuerdos de financiación más opacos a un mayor riesgo.

En el centro de este último caso se encuentra Huludao Risun Trading Co., un comerciante de tamaño mediano que compra entre 800.000 y 1 millón de toneladas de concentrado de cobre importado al año para su distribución a fundiciones chinas nacionales, dijo la gente. La empresa normalmente depende de contrapartes más grandes para financiar los materiales, y luego reembolsa los préstamos con intereses y comisiones después de finalizar la operación.

Nadie respondió varias llamadas al número principal de la empresa, y no hubo respuesta inmediata a un correo electrónico que buscaba comentarios.

Negocio arriesgado

Los comerciantes de materias primas se han enfrentado a un entorno más difícil este año, ya que los bancos se vuelven cautelosos a raíz de las pérdidas de alto perfil, especialmente en el mercado del níquel, y la enorme volatilidad de los precios exacerbada por la invasión rusa de Ucrania. Eso ha fomentado la financiación alternativa, en la que las empresas privadas más pequeñas prometen sus bienes a los grandes comerciantes estatales para obtener financiación para las operaciones.

Pero esa ruta también está expuesta al riesgo, ya que el modelo de crecimiento que ha sostenido la economía de China durante décadas muestra signos de tensión. Algunas empresas estatales, incluidas las principales acerías del país, han pedido a las unidades que reduzcan las operaciones, incluido el comercio de terceros, para preservar el efectivo y evitar crisis de liquidez.

El impacto en el mercado de concentrados al contado de la disputa sobre el cobre de Qinhuangdao podría ser limitado, dijo la consultora Mysteel en una nota el miércoles. Las fundiciones chinas que toman material de este comerciante deberían poder utilizar su inventario existente, mientras que los comerciantes podrían redirigir las cargas para llegar al sitio de Qinhuangdao a otros destinos, dijo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil