Las carreras de barcos cargados de cobre se apresuran por llegar a EE.UU. antes de los aranceles del 50% de Trump

Al menos cuatro barcos cargados de cobre están intentando llegar a puertos estadounidenses antes de agosto para anticiparse a los aranceles de importación planeados sobre el metal.
La prisa por asegurar las importaciones se intensificó en las últimas dos semanas tras el anuncio de que los aranceles serán del 50% a partir del 1 de agosto. Este movimiento representa el último esfuerzo de los comerciantes por beneficiarse de un lucrativo comercio de arbitraje que ha sacudido el mercado global del cobre desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, planteó la idea de aranceles sobre el cobre.
El carguero a granel Kiating zarpó del puerto de Townsville en Australia la semana pasada con 8,000 toneladas métricas de carga refinada y tiene como destino llegar a Hawái para el 30 de julio, según datos de envíos de Kpler. Aunque la empresa no puede identificar al propietario de la carga, mencionó que otros dos envíos recientes hacia EE. UU. contenían cobre de las Minas Mount Isa de Glencore Plc.
En América Latina, tres embarcaciones cargadas de cobre chileno también están apresurándose por llegar a puertos estadounidenses. El barco de carga Louise Auerbach se acerca al puerto de Buenaventura en Colombia y se dirige hacia Tampa, Florida, para llegar el 28 de julio, según datos recopilados por Bloomberg y personas con conocimiento del viaje. Mientras tanto, el BBC Norway está en Panamá y el BBC Campana está anclado frente a la costa norte de Chile.
Los precios del cobre han subido en EE.UU., lo que ha llevado a empresas como Glencore, Mercuria Energy Group, Trafigura Group, Hartree Partners LP e IXM SA a enviar grandes volúmenes a puertos estadounidenses desde que Trump ordenó al Secretario de Comercio en febrero considerar aranceles como parte de una investigación sobre el impacto del cobre extranjero en EE.UU.
Los aranceles establecidos por Trump han generado ganancias sustanciales para las firmas comerciales. Con el cobre cotizando alrededor de los $9,900 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, un arancel del 50% implicaría que los compradores estadounidenses tendrían que pagar $4,950 adicionales en impuestos para importar cobre al país. Los traders podrían obtener ganancias considerables si logran importar el metal antes de la entrada en vigor de los aranceles en menos de dos semanas.
Los traders aún esperan detalles clave sobre los aranceles, específicamente si habrá un periodo de gracia para los cargamentos que ya están en tránsito, como ha sucedido en casos anteriores con aranceles impuestos al aluminio y al acero.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/cobre-chileno-en-apuro-envios-se-apresuran-para-evitar-aranceles-de-trump/">Cobre chileno en apuro: envíos se apresuran para evitar aranceles de Trump</a>