Zhejiang Hailiang Co., uno de los principales fabricantes de tubos de cobre para automóviles, aire acondicionado y fontanería, se ha visto beneficiado por la políticas de «América Primero» del presidente Donald Trump. Desde que la administración impuso aranceles a las importaciones de más de $15 mil millones el año pasado, las acciones de Hailiang han subido casi un 20%.
A pesar de la tensión comercial entre Washington y Beijing, los inversores han centrado su atención en la expansión de Hailiang en EE. UU. La compañía informó que apunta a una capacidad anual de 100,000 toneladas en su planta de Houston para 2020, habiendo tenido 30,000 toneladas el año pasado. Hailiang confirmó que la expansión está en marcha, sin ofrecer detalles adicionales.
Hailiang ha superado a otros productores chinos de cobre y al índice CSI 300 más amplio, que ha caído ligeramente en el mismo periodo. Su capacidad anual total ronda los 1.5 millones de toneladas.
El arancel del 50% sobre el cobre semiacabado, que afectará las ventas a EE. UU. mientras se promueve el uso de producto local, podría ser solo el primer paso en una reorganización liderada por Trump en la industria mundial del cobre. Se espera que la fábrica en Houston genere «beneficios excepcionales», según la correduría Citic Securities Co.
La planta en Houston forma parte de una red que incluye bases en Indonesia y Marruecos. A pesar de que China es el mayor mercado de cobre del mundo, la compañía ha diversificado internacionalmente para mitigar los riesgos de una economía doméstica en desaceleración y los conflictos comerciales con países occidentales.
Tras un tropiezo previo, la fábrica de Houston presentó una pérdida neta de 35 millones de yuanes ($4.9 millones) el año pasado debido a los altos costos de mano de obra y materiales, así como a los gastos de expansión, lo que impactó negativamente en las ganancias netas de la empresa.
Con la adquisición propuesta de un competidor nacional, Hailiang también podría beneficiarse. En diciembre, anunció su intención de comprar una participación no revelada en Golden Dragon Precise Copper Tube Group, que también posee una planta en Pine Hill, Alabama.