• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Ministra de Minería dice que Consejo de Pueblos Atacameños tendrá «participación activa» en política del litio del Salar de Atacama
Industria Minera

Ministra de Minería dice que Consejo de Pueblos Atacameños tendrá «participación activa» en política del litio del Salar de Atacama

El presidente de la entidad indígena resaltó que "fue una reunión bastante productiva", donde concordaron temas y fechas concretas.

Última Actualización: 06/09/2023 13:31
Publicado el 06/09/2023
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

Por tres horas se reunieron los representantes del Consejo de Pueblos Atacameños con la ministra de Minería, Aurora Williams, en las dependencias de esta cartera durante la tarde de este martes 5 de septiembre. En la ocasión, las comunidades plantearon a la autoridad su interés en una participación plena en tres temas: el Instituto de Salares y Litio; la negociación de Codelco y SQM y la Estrategia Nacional del Litio.

Te puede interesar

Chile y Alemania impulsan la transición energética con enfoque en hidrógeno verde
Sofofa alerta impactos del Sistema de Biodiversidad en empleo e inversión en Chile
Codelco El Teniente organiza capacitación en rescate minero con GOPE, PDI y Bomberos
Super Copper avanza en Cordillera Cobre y proyecta perforaciones en 2026

«Para nosotros es muy importante la participación activa (del Consejo de Pueblos Atacameños) en todos los temas que guardan relación con el desarrollo del Salar (de Atacama)», señaló al respecto la ministra Williams, quien agregó que acordaron mantener «un diálogo directo». Además, el Consejo le manifestó interés en ser parte de la génesis de distintos procesos, como el Instituto Nacional del Litio. «Eso es justamente lo que vamos a conversar: cómo somos capaces de articular en los territorios para poder construir en el territorio», declaró Williams. 

Ministra de Minería dice que Consejo de Pueblos Atacameños tendrá «participación activa» en política del litio del Salar de Atacama

Demandas de comunidades

Sergio Chamorro, abogado del Consejo de Pueblos Atacameños, señaló que le plantearon a la ministra que la unidad de Medio Ambiente de la comunidad se integre al Instituto de Salares y Litio, clave para determinar el futuro de las cuencas.

También que el Consejo -que integran 18 comunidades- pudiese conocer y participar de las tratativas entre Codelco y SQM por el contrato para extraer litio en el Salar de Atacama, dado que la sustentabilidad del ecosistema depende de la extensión de dicho acuerdo. 

«Como tercer punto, poder revisar cuidadosamente, con las comunidades, en asamblea, lo que van a ser los ocho puntos establecidos en la Estrategia Nacional del Litio«, precisó el abogado, quien señaló que esperan tener una respuesta concreta de parte de la ministra Williams en una semana, es decir, el próximo 12 de septiembre. 

Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, resaltó que «fue una reunión bastante productiva por el hecho de que dimos a conocer la preocupación que tenemos con respecto de la situación actual del Salar de Atacama y que las empresas están explotando o extrayendo el litio sin considerar los daños medioambientales».

Agregó que «se logró fecha y temas a abordar para ser considerados en la participación activa del Consejo de Pueblos Atacameños».

Etiquetas:Aurora WilliamsCodelcoConsejo de Pueblos AtacameñosEstrategia Nacional del LitioInstituto Nacional del LitioMinistra de Mineríapolítica del litioSalar de AtacamaSQMVladimir Reyes
Fuente:Diario Financiero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

- Publicidad -
Ad image

Lithium Argentina avanza con sostenibilidad y financiamiento clave para proyecto de litio

Minería Internacional
10/11/2025

Expertos impulsan economía circular en minería para reducir impacto ambiental en Perú

Minería Internacional
10/11/2025

Experiencia E 2025 consolidó el avance de la electromovilidad en Chile

Uncategorized
10/11/2025

Endress+Hauser Chile y Ambiente y Tecnología sellan alianza estratégica para fortalecer soluciones medioambientales

Empresa
10/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Golden Arrow Resources recibe aprobación ambiental para el proyecto San Pietro, Chile

10/11/2025

Investigación Estratégica Cuantifica la Singularidad de Chile en la Gobernanza del Litio

10/11/2025

Lodestar Minerals abandona proyecto Nicanor y refuerza estrategia en Atacama

10/11/2025

EE.UU. Amplía Listado de Minerales Críticos a 60 e Incorpora Cobre, Plata y Uranio

10/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?