• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Empresa > Codelco y SQM firman acuerdo para asociación que da a Chile  liderazgo en el mercado mundial de litio  

Codelco y SQM firman acuerdo para asociación que da a Chile  liderazgo en el mercado mundial de litio  

Última Actualización: 18 de octubre de 2024 21:46
Cristian Recabarren Ortiz
Codelco y SQM firman acuerdo para asociación que da a Chile  liderazgo en el mercado mundial de litio  

– Este es un paso más para concretar la alianza público privada que generará  productos de litio de alta calidad desde el Salar de Atacama.  

Lo más leído:

Tecnología EDL revoluciona la minería en Salares Altoandinos: Menor consumo de agua y mayor eficiencia en extracción de litio
Tecnología EDL revoluciona la minería en Salares Altoandinos: Menor consumo de agua y mayor eficiencia en extracción de litio
Chile redefine la minería del mañana: cobre y litio marcan el pulso de la transición energética global
Codelco Ventanas lidera innovación en economía circular con reutilización de escoria de cobre en proyectos urbanos

– A partir de 2031, el Estado recibirá 85% del margen operacional de la nueva  producción mediante pagos a Corfo, impuestos y las utilidades que reciba Codelco  en su calidad de accionista. 

– Ambas empresas han habilitado el sitio web www.acuerdocodelcosqm.cl para que  la ciudadanía conozca los detalles de la asociación.  

Codelco y SQM firman acuerdo para asociación que da a Chile  liderazgo en el mercado mundial de litio  

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Sociedad  Química y Minera de Chile S.A (SQM) han suscrito el Acuerdo de Asociación que habían  anunciado en un Memorándum de Entendimiento dado a conocer en diciembre pasado. El  acuerdo establece en detalle todos los pasos, etapas, derechos, obligaciones, términos y  condiciones de la asociación público-privada que asumirá la producción de litio refinado en el  Salar de Atacama desde 2025 hasta 2060. 

La asociación, formada por Codelco, a través de su filial Minera Tarar, y SQM, a través de SQM  Salar, se hará efectiva una vez que se cumplan todas las exigencias legales, regulatorias  técnicas y ambientales, y el respectivo proceso de consulta indígena, todo planificado para que  concluya en los primeros meses de 2025. 

“Codelco, sus trabajadores, sus ejecutivos y sus directores, recibimos con profundo orgullo esta  nueva responsabilidad que nos entrega su accionista, el Estado de Chile. Así como hemos  contribuido a hacer de Chile líder mundial en la producción de cobre, contribuiremos ahora para  que nuestro país sea líder en la producción de litio, otro mineral crítico para la transición  energética que permite combatir la emergencia climática. Lo haremos como socios de SQM, una  empresa chilena que dispone de la escala, la experiencia técnica y humana, los recursos  financieros y la red de comercialización que necesitamos para no dejar pasar las oportunidades  que hoy se nos ofrecen. Codelco contribuye a esta asociación con toda su experiencia  empresarial, talento y expertise en el desarrollo minero y su valioso prestigio internacional. Aún  quedan varios hitos por cumplir antes de que esta alianza se ponga en operaciones, pero desde  ya agradezco y felicito al enorme equipo humano de Codelco, que en tiempo récord y contra  muchos pronósticos pesimistas, logró dar forma a una asociación inédita para Chile, tanto por su  naturaleza como por la magnitud de los recursos involucrados”, afirmó Máximo Pacheco,  presidente del Directorio de Codelco.  

El acuerdo indica que se aspira lograr una producción adicional total para el periodo 2025-2030  de 300 mil toneladas de Carbonato de Litio equivalente (LCE), mientras que para el periodo 2031  al 2060 se define una producción de litio de 280 a 300 mil toneladas anuales de LCE. Dicho  aumento de producción de litio se realizará mediante mejoras en la eficiencia del proceso, la  adopción de nuevas tecnologías y la optimización de las operaciones. Este aumento no implicará  una mayor extracción de salmuera ni un incremento en el uso de agua continental.

“Los proyectos que vamos a desarrollar con Codelco van a ser extraordinariamente positivos  para Chile, para la región de Antofagasta, para las comunidades, para los trabajadores y para  ambas compañías. Esta asociación es una prueba de confianza en nuestros más de 25 años de  experiencia en la producción de litio desde el Salar de Atacama y su refinamiento en la planta  química de Antofagasta, en nuestra eficiencia operativa y en las sinergias empresariales. Nos  llena de orgullo que con este proyecto conjunto estamos dando pasos significativos en las  asociaciones público-privadas en Chile. La asociación dispondrá del 100% de nuestra  infraestructura y plantas, incluido el centro de refinamiento de productos de litio más grande del  mundo ubicado en Antofagasta. Estamos comprometidos con el cumplimiento de los altos  estándares ambientales y a un continuo proceso de diálogo con las comunidades atacameñas,  para cuidar el ecosistema del salar. Con la asociación Codelco – SQM, por distintas vías, Chile  recibirá 85% del margen operacional a partir de 2031”, expresó Ricardo Ramos, gerente general  de SQM. 

Principios de la asociación: 

En línea con lo establecido en el Memorándum de Entendimiento firmado el 27 de diciembre de  2023, el Acuerdo de Asociación firmado establece que: 

1. La asociación se implementará a través de una sociedad conjunta en la que Codelco  será titular del 50% de las acciones más una.  

2. Se asegura la continuidad operacional y el respeto del contrato de arriendo que tiene  SQM hasta 2030, garantizando el cumplimiento de los acuerdos vigentes con las  comunidades y otras organizaciones sociales. 

3. Se espera que la asociación comience a operar durante 2025, una vez cumplidas las  condiciones previas. Entre éstas se cuentan el proceso de consulta indígena liderado por  Corfo y cumplir con todos los procesos y permisos para la operación, tales como: la  autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la toma de razón por parte de la  Contraloría General de la República, y distintas aprobaciones de libre competencia por  parte de la Fiscalía Nacional Económica y de otros organismos en el extranjero. 

4. La sociedad tendrá dos periodos de funcionamiento:  

– Primer período, desde la fecha efectiva de la asociación hasta el 31 de diciembre de 2030,  donde SQM estará a cargo de la administración general. 

– Segundo período, desde el 1 de enero de 2031 hasta el 31 de diciembre de 2060, donde  será Codelco quien esté a cargo de la administración general de la sociedad. 5. La asociación tendrá la tarea de diseñar y desarrollar un nuevo proyecto productivo, que  incorporará nuevas tecnologías para junto con tender a un equilibrio hídrico, incrementar la recuperación del litio con los más altos estándares ambientales. 

Entre las materias más relevantes que abordan los 20 artículos del Acuerdo de Asociación se  encuentran: 

– Asociación: regula en detalle los activos que serán parte del negocio y de la asociación,  la reorganización de SQM Salar para que pase a ser la sociedad conjunta, los contratos  CORFO-Tarar, la consulta indígena de dichos contratos, la modificación de los contratos  CORFO-SQM, el procedimiento ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN),  entre otros aspectos.

– Fusión entre SQM Salar y Tarar: regula las actuaciones corporativas de SQM Salar y  Minera Tarar para la fusión entre ambas entidades, subsistiendo SQM Salar como la  sociedad conjunta, con un nombre por definir. 

– Activos Salar de Maricunga y propiedad intelectual: regulación de la transferencia de  SQM a Codelco de los activos de SQM en el Salar de Maricunga, y el otorgamiento de  licencias de propiedad intelectual de SQM en favor de Codelco y la sociedad. 

– Terminación: regulación del término del Acuerdo de Asociación en caso de que no se  cumplan las condiciones previas. 

– Indemnidad: regulación de la indemnización en caso de incumplimiento de las  obligaciones del acuerdo o inexactitud de las declaraciones y garantías. 

Respecto al gobierno corporativo de la asociación, se establece que entre 2025 y 2030 el  directorio de la sociedad estará compuesto por 6 miembros y cada parte designará la mitad de  ellos. El presidente será designado por Codelco mientras que el vicepresidente será designado  por SQM. En tanto, SQM tendrá la mayoría de los votos en las juntas de accionistas, la gestión  del negocio y derechos para mantener la consolidación de los resultados de la sociedad  conjunta. A partir de 2031 el directorio estará compuesto por 7 miembros, donde Codelco tendrá  la mayoría. Sus integrantes no podrán haber sido directores de Codelco o SQM S.A por más de  diez años, sean continuos o discontinuos. En la junta de accionistas la estatal tendrá la mayoría  de los votos y respecto a los resultados, se consolidarán en Codelco. 

En términos económicos, es importante destacar que, durante la vida de la asociación, el Estado  de Chile, a través de Codelco, Corfo y el Fisco, recibirá aproximadamente 70% del margen  operacional que genere la nueva producción entre 2025 y 2030. En tanto, a partir del 1 de enero  de 2031, el Estado de Chile recibirá 85% del margen operacional, a través de pagos a Corfo,  impuestos y las utilidades que reciba Codelco en su calidad de accionista. 

Actualmente ambas empresas continúan con el proceso de diálogo con las comunidades del  Salar de Atacama con el objetivo de alcanzar su participación en todas las materias de interés  común sobre las actividades productivas de la sociedad conjunta, en especial en materia  socioambientales, en línea con el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este proceso de diálogo se extenderá más allá de  la firma de este acuerdo con el propósito de llegar a consensos en materias de desarrollo  humano, socioambientales y de gobernanza.  

Proyecto 2031-2060 

Para la producción del periodo 2031-2060, el acuerdo establece que las empresas ingresarán el  proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, contemplando una consulta indígena  respecto de los impactos ambientales susceptibles de afectar directamente a los pueblos  indígenas.  

Este proyecto considera el uso de nuevas tecnologías en la explotación del Salar de Atacama  que permitirán tender a un equilibrio hídrico e incrementar la recuperación del litio con los más  altos estándares ambientales, para lo cual se considera la evaporación mecánica de soluciones  con captura del agua y procesos de filtración que permiten separar las soluciones en flujos con 

mayor y menor concentración de ciertos elementos. Las nuevas tecnologías que se incorporarán  también permitirán minimizar y posiblemente eliminar el consumo de agua de pozos y reinyectar  al Salar de Atacama una gran parte de las soluciones extraídas. 

En caso de finalizar la consulta indígena y obtener favorablemente la Resolución de Calificación  Ambiental (RCA), el proyecto debiera empezar a ejecutarse antes del término de la presente  década, asegurando una producción sin interrupciones y que se extienda hasta el año 2060.

Codelco y SQM firman acuerdo para asociación que da a Chile  liderazgo en el mercado mundial de litio  
Codelco y SQM firman acuerdo para asociación que da a Chile  liderazgo en el mercado mundial de litio  
Codelco y SQM firman acuerdo para asociación que da a Chile  liderazgo en el mercado mundial de litio  
Codelco y SQM firman acuerdo para asociación que da a Chile  liderazgo en el mercado mundial de litio  
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/codelco-y-sqm-firman-acuerdo-para-asociacion-que-da-a-chile-liderazgo-en-el-mercado-mundial-de-litio/">Codelco y SQM firman acuerdo para asociación que da a Chile  liderazgo en el mercado mundial de litio  </a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:Asociación Público-PrivadacodelcoConsulta indígenaimpacto ambientallitioproducción de litioSalar de AtacamaSQMtecnología avanzadaTransición Energética
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

Resurgimiento de precios del oro ante riesgos geopolíticos y económicos.

Reservas de cobre crecen a nivel mundial impactando a exportadores chilenos.

Crisis de uranio amenaza renacimiento nuclear en Occidente: ¿Cómo resguardar reservas?

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

ATEX Resources intercepta 126 metros de 2,04% CuEq, incluidos 36 metros de 3,05% CuEq dentro de un intervalo más amplio de 536 metros de 1,04% CuEq en la zona B2B

Exploración Minera
9 de junio de 2025

Convenio entre S.C.M Atacama Kozan, Sodexo y Gendarmería impulsa la reinserción laboral en Copiapó

Industria Minera
9 de junio de 2025

AMTC y Universidad de Chile lideran innovación en exploración de cobre con proyecto de 236 millones de pesos

Industria Minera
9 de junio de 2025

Proyecto Minero El Algarrobo en Tambogrande Anuncia Planta de 15,000 tpd para 2036: Impulso a la Extracción de Cobre, Zinc y Plata

Industria Minera
9 de junio de 2025

Industria Minera

PERUMIN 37: Alemania lidera enfoque sostenible con participación global en la convención minera de Arequipa

PERUMIN 37: Alemania lidera enfoque sostenible con participación global en la convención minera de Arequipa

9 de junio de 2025
Descubrimiento en Atacama: Perforación en Proyecto Valeriano Revela 36 Metros de Mineralización con 3,05% de Cobre Equivalente

Descubrimiento en Atacama: Perforación en Proyecto Valeriano Revela 36 Metros de Mineralización con 3,05% de Cobre Equivalente

9 de junio de 2025
Highlander Silver lanza histórico programa de perforación en Zona Bonita, Perú, con apoyo comunitario y prometedoras vetas de alta ley

Highlander Silver lanza histórico programa de perforación en Zona Bonita, Perú, con apoyo comunitario y prometedoras vetas de alta ley

9 de junio de 2025
YPF intensifica exportaciones de petróleo y gas a Chile desde Vaca Muerta para fortalecer la integración energética regional

YPF intensifica exportaciones de petróleo y gas a Chile desde Vaca Muerta para fortalecer la integración energética regional

9 de junio de 2025
Nicaragua y China lanzan planta solar de 70 MW en Masaya: Un impulso a la seguridad energética y sostenibilidad para 2026

Nicaragua y China lanzan planta solar de 70 MW en Masaya: Un impulso a la seguridad energética y sostenibilidad para 2026

9 de junio de 2025
Detenido tras Explosión Mortal en Mina Delirio de Cabildo: Investigación Abierta por Uso de Explosivos

Detenido tras Explosión Mortal en Mina Delirio de Cabildo: Investigación Abierta por Uso de Explosivos

9 de junio de 2025
Detenido tras explosión mortal en Mina Delirio de Cabildo: investigan tenencia ilegal de explosivos

Detenido tras explosión mortal en Mina Delirio de Cabildo: investigan tenencia ilegal de explosivos

9 de junio de 2025
Hyvolution 2025 en Santiago: Clave para el Futuro del Hidrógeno Verde en Chile y América Latina

Hyvolution 2025 en Santiago: Clave para el Futuro del Hidrógeno Verde en Chile y América Latina

9 de junio de 2025

Laboral

Oportunidades Laborales en Minería: Encuentra tu Lugar

Oportunidades Laborales en Minería: Encuentra tu Lugar

9 de junio de 2025
Oportunidades para Operarios: Aumenta tu Carrera Profesional Ahora

Oportunidades para Operarios: Aumenta tu Carrera Profesional Ahora

9 de junio de 2025
Oportunidades Laborales Diversas en Antofagasta ¡Postula Ahora!

Oportunidades Laborales Diversas en Antofagasta ¡Postula Ahora!

9 de junio de 2025
Oportunidades Laborales Recientes en Santiago: Postula Ahora

Oportunidades Laborales Recientes en Santiago: Postula Ahora

9 de junio de 2025
Impulsa tu carrera: descubre empleos en Antofagasta ahora

Impulsa tu carrera: descubre empleos en Antofagasta ahora

9 de junio de 2025
Descubre Excitantes Oportunidades Laborales en Rancagua Ahora

Descubre Excitantes Oportunidades Laborales en Rancagua Ahora

8 de junio de 2025
Operario: Explora Nuevas Oportunidades Laborales en Chile

Operario: Explora Nuevas Oportunidades Laborales en Chile

8 de junio de 2025
Nuevas Oportunidades Laborales en Logística ¡Aplica Hoy!

Nuevas Oportunidades Laborales en Logística ¡Aplica Hoy!

8 de junio de 2025

Dato Útil

Bono de más de $292 mil busca incentivar el trabajo formal en Chile

Bono de más de $292 mil busca incentivar el trabajo formal en Chile

9 de junio de 2025
Plataforma Ventanilla Única Social en Chile: Accede Fácilmente a Beneficios Estatales y Trámites Online

Plataforma Ventanilla Única Social en Chile: Accede Fácilmente a Beneficios Estatales y Trámites Online

9 de junio de 2025
Pensión Garantizada Universal: Descubre Cómo Calificar y Evitar la Pérdida de Beneficios de $224.004 Mensuales

Pensión Garantizada Universal: Descubre Cómo Calificar y Evitar la Pérdida de Beneficios de $224.004 Mensuales

9 de junio de 2025
Descuentos de hasta $12,000 en Gas Licuado Durante Junio: Oportunidades para Hogares Vulnerables y Promociones Especiales

Descuentos de hasta $12,000 en Gas Licuado Durante Junio: Oportunidades para Hogares Vulnerables y Promociones Especiales

9 de junio de 2025
Bono de $112 mil: El subsidio del IPS que apoya a familias

Bono de $112 mil: El subsidio del IPS que apoya a familias

9 de junio de 2025
Sueldo mínimo subiría a $529 mil: Gobierno acelera proyecto clave para más de 800 mil trabajadores

Sueldo mínimo subiría a $529 mil: Gobierno acelera proyecto clave para más de 800 mil trabajadores

9 de junio de 2025
Guía 2023 para Reducir el Pago de Contribuciones en Chile: Descubre Exenciones y Plazos Clave

Guía 2023 para Reducir el Pago de Contribuciones en Chile: Descubre Exenciones y Plazos Clave

9 de junio de 2025
Incremento en Subsidio Familiar: Familias podrían recibir hasta $22.007 por carga en nueva propuesta legislativa

Incremento en Subsidio Familiar: Familias podrían recibir hasta $22.007 por carga en nueva propuesta legislativa

9 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?