Minera Los Pelambres deberá pagar millonaria multa por incumplimientos al Código de Aguas

Minera Los Pelambres deberá pagar una millonaria multa por incumplimientos al Código de Aguas, según concluyó un procedimiento sancionatorio de fiscalización realizado por la Dirección Regional de Aguas del MOP Coquimbo. La empresa minera deberá desembolsar más de $662 millones de pesos por dos infracciones, una por extracción no autorizada de aguas superficiales y subterráneas, y otra por incumplimiento en la distribución establecida por la Junta de Vigilancia del río Choapa.

Multa y sanciones para la minera

La primera de las infracciones cometidas por Minera Los Pelambres corresponde a la extracción no autorizada de aguas, por lo que deberá pagar más de $430 millones de pesos. Por otra parte, la empresa también será multada con aproximadamente $228 millones debido a que no ha cumplido con la distribución establecida por la Junta de Vigilancia del río Choapa.

Como consecuencia de estas infracciones, la Dirección General de Aguas (DGA) ha ordenado a la minera detener de manera inmediata las extracciones de aguas no autorizadas y acatar las normas de distribución establecidas por la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus afluentes. La empresa también deberá remitir a la DGA los registros de las extracciones de agua para que sean verificados por el Servicio.

Posible delito ambiental y remisión al Ministerio Público

Este procedimiento sancionatorio ha permitido identificar por primera vez en la región un posible delito ambiental de acuerdo a la nueva normativa vigente. Esto ha llevado a que los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público para su investigación, según señaló la directora regional de Aguas, Cinthya Álvarez.

Rechazo a recurso de reclamación y agravantes en la cuantía de las multas

Minera Los Pelambres presentó un recurso de reclamación en contra de la Resolución Exenta DGA N° 3579 que ordenó la redistribución de las aguas en la jurisdicción de la Junta de Vigilancia del río Choapa debido a la severa sequía. Sin embargo, este recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Es importante destacar que al momento de realizarse la inspección en terreno, la cuenca del río Choapa se encontraba agotada y el sector hidrogeológico de Choapa Alto estaba declarado como zona de prohibición, lo cual también ha sido tomado en cuenta como agravante a la hora de determinar la cuantía de las multas impuestas a Minera Los Pelambres.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil