El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha dictado una actualización del instructivo de aplicabilidad y vigencia de las guías y criterios de evaluación del organismo. Esta actualización surge a raíz de observaciones recibidas por parte de los actores del SEIA y los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo público-privada creada por la Ley de Royalty Minero.
¿Qué implica la actualización?
La actualización establece que las guías y criterios de evaluación se entenderán vigentes desde la fecha de publicación en el Diario Oficial. Sin embargo, el servicio puede publicar previamente dichos documentos en su sitio web. Además, se exigirá la aplicación de estos instrumentos considerando el objetivo, contenido, características y oportunidad de cada proyecto o actividad. Las nuevas guías y documentos se aplicarán a los proyectos ingresados al SEIA después de su vigencia. Para los proyectos en trámite al momento de su entrada en vigencia, su aplicación será voluntaria para los titulares o proponentes.
Consideraciones especiales
El documento también contempla consideraciones especiales para el examen de admisibilidad, la declaración de término anticipado del procedimiento y la calificación de proyectos o actividades. En relación al examen de admisibilidad, se revisarán aspectos formales y la evaluación de fondo se realizará en etapas posteriores. Por lo tanto, la aplicación de una guía o criterio técnico de evaluación será parte del análisis de fondo. En cuanto a la declaración de término anticipado, las guías o criterios vigentes podrán ser utilizados para fundamentar el acto administrativo correspondiente. Respecto al rechazo de un proyecto o actividad, se destaca la importancia de la motivación técnica de la autoridad, y los contenidos de las guías o criterios técnicos podrán utilizarse para fundamentar el acto administrativo. Sin embargo, el incumplimiento de algún criterio de evaluación no será motivo suficiente para el rechazo de un proyecto.