El grupo empresarial de origen indio Adani se abastecerá de concentrados de cobre de Perú, Chile y Australia para poner en marcha su fundición de cobre, valorizada en US$ 1.200 millones, en India. Dicha instalación es la mayor planta del mundo de este tipo en una sola ubicación.
Vinay Prakash, director general de Kutch Copper Ltd (KCL), filial de Adani Enterprises, señaló que el abastecimiento implica una combinación estratégica de acuerdos a corto y largo plazo con mineros y comerciantes de todo el mundo, incluidos los tres países referidos. Así, espera iniciar sus operaciones en las próximas semanas.
La planta, situada en la ciudad occidental de Mundra, tendrá una capacidad inicial de 500.000 toneladas métricas (TM), y la compañía la ampliará a 1 millón de TM en 2028. “La empresa también está abierta a adquirir activos de cobre en India y en el extranjero”, dijo Prakash, sin brindar mayor detalle.
El Grupo Adani controla diversas empresas vinculadas a puertos, aeropuertos, generación y transmisión de electricidad y energía verde, entre otros. A la fecha, es el mayor operador de aeropuertos de India y también opera el puerto de Mundra, el mayor del país.
Mercado cuprífero indio
El ejecutivo señaló que la fundición de cobre ayudaría a impulsar el suministro nacional del metal. “La demanda india de cobre ha sido fuerte, impulsada por los sectores de la construcción, el transporte y la energía”, indicó Prakash a Reuters.
Durante los nueve primeros meses del año fiscal que comenzó en abril, el país importó mineral y concentrado de cobre por valor de US$ 2.200 millones de países como Perú, Chile, Australia e Indonesia.