La compañía de tecnología de extracción directa de litio (DLE), Adionics, ha inaugurado una nueva planta de demostración en Güemes, Argentina, para probar diferentes salmueras en el país, así como las de Bolivia y Chile.
La tecnología DLE de Adionics minimiza el uso de agua y el impacto ambiental
La empresa afirma que su tecnología de extracción DLE minimiza el uso de agua y el impacto ambiental. En febrero, anunciaron la finalización exitosa de 1.500 horas de pruebas de extracción de litio a partir de salmuera utilizando su planta piloto en Chile, instalada en las instalaciones de SQM, el segundo mayor productor de litio del mundo.
Planta de demostración para analizar y probar distintas salmueras
En la nueva planta, se analizarán y probarán salmueras seleccionadas para obtener la información necesaria para maximizar la eficiencia de la industrialización. Esta es la tercera planta de demostración construida por la empresa francesa en todo el mundo.
Avances en el reciclaje de litio de baterías usadas
En septiembre, Adionics anunció un avance en el reciclaje de litio a partir de «masas negras» de baterías. Su nueva tecnología puede extraer litio de alta pureza de baterías recicladas, logrando tasas de recuperación de hasta el 98%, según la compañía.
Extracción y reciclaje eficientes para estabilizar la cadena de suministro de vehículos eléctricos
Dado la volatilidad de los precios del litio, Adionics sostiene que sus métodos eficientes de extracción y reciclaje podrían ayudar a estabilizar el suministro y tener un impacto potencial en toda la cadena de suministro de vehículos eléctricos.
«Ahora podremos acelerar nuestro desarrollo y recopilar información para lanzar trabajos de ingeniería básica para nuestras plantas», dijo Gabriel Toffani, CEO de Adionics, en un comunicado de prensa. «Este proyecto nos permite contribuir al empleo local y a la economía local».