La iniciativa invita a las comunidades a conocer de primera mano cómo funciona la tecnología y el proyecto que está desarrollando la compañía.
Albemarle inició hoy la primera jornada de la Casa Abierta del proceso de Participación Ciudadana Temprana (PCT) del Proyecto Transición hacia la Extracción Directa de Litio (TED), una instancia voluntaria de diálogo y encuentro con la comunidad que busca informar, escuchar y construir en conjunto el futuro de una minería más sostenible en el Salar de Atacama.
La actividad, que se desarrolla en la Explanada de la Fundación de San Pedro de Atacama, estará abierta este viernes 24 desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, e incluye la presentación de la obra familiar “El Mundo del Pipiripón” entre las 19:00 y 20:00 horas, como parte de una programación cultural pensada para toda la comunidad. Asimismo, se realizará una segunda jornada este sábado 25, entre las 10:00 y 15:00 horas.

Durante ambas instancias, las y los visitantes podrán recorrer estaciones informativas sobre el proyecto, conocer en detalle la tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE), conversar con los profesionales de Albemarle y compartir sus comentarios e inquietudes en un ambiente abierto y respetuoso.
“Queremos invitar a todas las vecinas y vecinos de San Pedro de Atacama y a las comunidades atacameñas a ser parte de este proceso. Esta Casa Abierta es un espacio familiar, con información clara y actividades para todas las edades. Es una oportunidad para informarse, opinar y construir juntos el proyecto DLE que estamos desarrollando, para hacer de la extracción un proceso más eifciente”, señaló Marcelo Glavic, del Gerente de Relacionamiento Comunitario de Albemarle.
El Proyecto Transición hacia la Extracción Directa de Litio representa un paso fundamental en la modernización del proceso productivo de Albemarle ya que permite obtener casi el doble de litio con la misma salmuera, aumentando la eficiencia del proceso y contribuyendo a la reducción del bombeo neto, gracias a su reincorporación segura al salar.
Con más de 45 años de presencia en Chile y un compromiso activo con la Región de Antofagasta, Albemarle busca seguir avanzando en una minería más sostenible, innovadora y dialogante, fortaleciendo los lazos con las comunidades del territorio y su participación en las decisiones que marcan el desarrollo futuro del Salar de Atacama.

