Altos precios y cambios fiscales frenan la demanda de oro en Asia

Altos precios y cambios fiscales frenan la demanda de oro en Asia

La demanda de oro disminuyó en los principales mercados asiáticos esta semana, afectada por los altos precios y cambios fiscales.

Disminución de la demanda de oro en India

En India, los precios elevados del oro han debilitado las compras, incluso en plena temporada de bodas. Durante esta semana, los comerciantes ofrecieron descuentos de hasta 18 dólares por onza respecto al precio oficial, que incluye un 6% de aranceles de importación y un 3% de impuesto sobre las ventas. Esto refleja una reducción frente al descuento de 21 dólares observado la semana pasada. Según datos, el precio interno del oro alcanzó las 126,100 rupias por 10 gramos el viernes, mostrando un alza del 4,4% en relación a su mínimo de la semana anterior en 120,762 rupias.

Ashok Jain, propietario del mayorista de oro Chenaji Narsinghji, explicó: “Los compradores están incómodos con los precios actuales y esperan una corrección, lo que ha mantenido la demanda muy débil”. Además, los joyeros han limitado la compra de inventario para la actual temporada de bodas, una época clave para el sector, debido a la caída en la actividad comercial tras el período de alta demanda durante el festival de Diwali.

Impacto de medidas fiscales en China

En China, la decisión de eliminar la exención del impuesto al valor agregado (IVA) para ciertas compras de oro en las bolsas de Shanghái afectó la demanda. Desde el pasado 1 de noviembre, esta medida incrementó los costos del oro destinado a la elaboración de joyas e industrias. Según Peter Fung, jefe de transacciones en Wing Fung Precious Metals, “las personas están preocupadas por la exención de impuestos en China, por lo que el comercio sigue siendo bajo”. Actualmente, el oro en el mercado chino ha oscilado entre descuentos de hasta 16 dólares y primas de 1,40 dólares por onza en comparación con el precio de referencia global.

Por su parte, otros mercados asiáticos han reflejado comportamientos más moderados. En Singapur, el oro se comercializó desde precio par hasta primas de 2,50 dólares por onza, mientras que en Hong Kong, las primas alcanzaron 1,80 dólares. En Japón, el metal precioso se vendió igualado al precio spot.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil