Ante el alza de las cuentas de la luz estipuladas a partir de julio, el gobierno ha anunciado un proyecto para ampliar la cobertura del subsidio. La propuesta contempla medidas que buscan triplicar el número de hogares beneficiados y ampliar el plazo de entrega del subsidio. Además, se considera aumentar el monto del subsidio para hogares en sistemas medianos y entregar un subsidio adicional a hogares con personas electrodependientes. También se propone ampliar los programas de eficiencia energética y la instalación de paneles solares. Para financiar estas medidas, se plantea un aumento temporal del impuesto al carbón y una contribución adicional a través de la recaudación del IVA. El gobierno espera que estas acciones permitan una disminución del 7% en las tarifas eléctricas a partir del próximo año.
Más hogares beneficiados y ampliación del plazo
Una de las principales medidas contempladas en el proyecto es triplicar el número de hogares beneficiados por el subsidio. La idea es otorgarlo a la totalidad del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, lo que alcanzaría a más de 4.7 millones de hogares. Además, se propone ampliar en un año la entrega del subsidio, lo que se iría reduciendo gradualmente hasta 2027, cuando se establecería una ayuda a las familias durante el período de transición hasta la disminución del cargo del Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC).
Aumento del monto del subsidio y ayuda adicional a hogares electrodependientes
El proyecto también contempla aumentar el monto del subsidio para hogares beneficiarios que pertenezcan a sistemas medianos. Esto permitiría brindar un mayor apoyo económico a estas familias. Asimismo, se propone entregar un subsidio adicional a los hogares que cuenten con personas electrodependientes, quienes requieren de un suministro eléctrico constante para su bienestar y cuidado.
Ampliación de los programas de eficiencia energética e instalación de paneles solares
Otra medida considerada en la propuesta es la ampliación de los programas de eficiencia energética e instalación de paneles solares. Esto no solo permitirá un ahorro en el consumo energético de los hogares, sino también beneficiará a las empresas de menor tamaño, fortaleciendo el desarrollo de energías limpias y renovables.
Nuevas formas de financiamiento
Ante la limitación de recursos para ampliar el subsidio frente al aumento de las tarifas eléctricas, el gobierno está considerando nuevas formas de financiamiento. Entre ellas se encuentra un incremento temporal del impuesto al carbón, una contribución fiscal a través de la recaudación adicional del IVA y un aumento temporal del cargo adicional del Cargo por Servicio Público para los consumidores industriales de mayor consumo. El gobierno espera recaudar entre US$ 300 y US$ 350 millones anuales con estas medidas, cuya proporción y forma de implementación será definida en conjunto con el Ministerio de Hacienda.