Anglo American realiza proyecto de recuperación de agua en Brasil

Anglo American (LON: AAL) ha anunciado planes para reutilizar el agua que se emplea en la operación del oleoducto que transporta mineral de hierro desde su operación Minas Rio ubicada en el municipio de Conceição do Mato Dentro en el sureste de Brasil hasta el puerto de São João da Barra, ubicada más al este.

El ducto tiene una extensión de 529 kilómetros y, así, el proyecto de recuperación de agua puede convertirse en uno de los más grandes del país, con un volumen que podría llegar a 0,3 m³/s de agua reutilizada.

En un comunicado de prensa, Anglo explicó que la forma en que funcionan las cosas hasta ahora requiere que el mineral viaje desde la planta a través de 29 municipios hasta llegar a Porto do Açu. Allí, un mecanismo de filtración lo separa del agua y permite almacenarlo para su exportación.

El proceso de filtración, sin embargo, genera efluentes que se tratan y luego se liberan al océano.

Para evitar la última parte del proceso, Anglo decidió asociarse con Porto do Açu para estudiar la posibilidad de utilizar al menos una parte del efluente en plantas industriales existentes y futuras en el puerto, para que, eventualmente, el efluente ya no sea desechado. en el mar.

En septiembre se llevó a cabo la primera prueba de funcionamiento del proyecto de reutilización de agua. Aproximadamente 2.000 metros cúbicos de agua fueron reutilizados en actividades de bajo impacto como la aspersión de pilas de carbón, lo que confirma la viabilidad operativa de la iniciativa y la posibilidad de sustituir el efluente por agua nueva y de alta calidad que actualmente se utiliza para tales fines.

Según Anglo, también está en marcha un proyecto ejecutivo para la construcción del sistema de abastecimiento de agua para la fase I del proyecto de reúso, que tendría una capacidad de 100 metros cúbicos por hora.

Reutilización de escoria

Además del reciclaje de efluentes, la rama brasileña de la multinacional minera está reutilizando escorias de ferroníquel en obras de ampliación de carreteras que se están realizando en el central estado de Goiás.

La nueva estrategia, realizada en asociación con la empresa Ecovias do Araguaia, tiene como objetivo encontrar un nuevo uso para un producto de desecho, reducir el impacto ambiental de las operaciones de Barro Alto y Codemin y reducir el área necesaria para almacenar residuos.

En el comunicado, Anglo señaló que este año se utilizaron 10.000 toneladas de escoria de ferroníquel para la pavimentación de asfalto.

En detalle, el material fue empleado en la ampliación de la carretera GO-356, confirmando la viabilidad técnica y comercial de la iniciativa.

 

Fuente: Mining

 

 

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