“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Por:
Cristian Recabarren Ortiz
Editor Senior Revista Digital Minera
Fundador y Editor de Revista Digital Minera, Ingeniero de Minas apasionado por la Tecnología e Innovación.
5 Minutos de Lectura

· Iquiqueña y con una destacada experiencia en análisis estadísticos, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección de esta nueva entidad creada en junio pasado, en el marco de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Collahuasi.

Tras una amplia trayectoria en procesos censales en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, además de un fuerte compromiso con el desarrollo territorial que integró a su profesión, Gabriela Alfaro dirige desde noviembre el Laboratorio de Estudios Regionales (LER), entidad que busca visibilizar la realidad local mediante la recopilación de datos y evidencia empírica.

Ingeniera civil industrial de la Universidad Arturo Prat y con una carrera desarrollada principalmente en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), está determinada a consolidar el LER como un espacio que proporcione información esencial, con el objetivo de comprender y proyectar un mejor futuro para las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane.

En Tarapacá, ejerció durante 11 años distintos cargos en el INE, siendo finalmente designada por Alta Dirección Pública como directora regional. Allí, lideró el Censo 2017, convocando a más de 12 mil voluntarios para censar a toda la región en una sola jornada. Entre 2021 y 2025, fue directora regional en Arica-Parinacota, incorporando al Censo 2024 nuevas metodologías y una sólida gestión para la obtención de relevantes resultados.

“Todas estas experiencias de levantamientos estadísticos, me han preparado para asumir este maravilloso desafío como directora del LER, donde entregaremos herramientas para la toma de decisiones del sector público y/o privado. Como iquiqueña, tengo un interés muy personal por el desarrollo de mi región, así es que aportaremos información valiosa y necesaria para crecer de manera informada”, señaló.

Como directora, Alfaro destaca que su liderazgo estará marcado por la pasión, dinamismo y trabajo en equipo, lo que se reflejará en cada producto que generen. “Nuestro principal compromiso será sentar las bases estratégicas, posicionarnos como Laboratorio y difundir los resultados del Estudio Longitudinal de Tarapacá, que es parte integral del LER. Por ello, en el corto plazo, realizaremos publicaciones mensuales con estos datos comunales”, indicó.

Identidad regionalista

El Laboratorio de Estudios Regionales fue creado tras un acuerdo suscrito entre la Universidad Arturo Prat (Unap), Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en junio pasado, con base operacional en la Unap.

Para Alfaro, el LER tiene un foco regionalista orientado a posicionarse como un referente técnico de conocimiento territorial, que visibilice las particularidades, brechas y similitudes de cada comuna, especialmente en una región donde el 92% de la población se concentra en el Área Metropolitana Iquique-Alto Hospicio.

“Existen pocos estudios que tienen representatividad comunal y nosotros apuntamos a eso. Además, se buscará acercar los datos a las personas y comunidades para que utilicen estas herramientas, por ejemplo, en la postulación de proyectos comunitarios y quien necesite

información pueda acceder a ella. Una ventaja muy importante es que somos parte de una universidad pública local, lo que nos abre oportunidades de compartir conocimiento con los futuros profesionales de nuestra región”, comentó.

Descentralizar a otras zonas del país el conocimiento y la investigación ha sido el motor para impulsar el LER en Tarapacá, una acción que su directora valora. “El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá. Es una oportunidad enriquecedora, que generará instancias para conocernos mejor, saber cómo estamos distribuidos y cuáles son las necesidades existentes. Seremos un aporte al territorio que no existe a nivel nacional y que establecerá un precedente para otras regiones”, precisó.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil